Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2015.- El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), y el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) firmaron un convenio de colaboración para el aprovechamiento de recursos naturales, que comprende un programa de equipamiento que desarrollará nuevas tecnologías para el uso eficiente de fuentes de energías renovables en la región sur del estado.
El acuerdo, signado por los directores de la dependencia estatal, Osiel Castro de la Rosa, y del centro educativo, Marco Antonio Nava Argüelles, promueve entre la comunidad tecnológica acciones estratégicas de generación y ahorro de energía, así como de fomento de actividades y trabajos de investigación en producción de bioenergéticos.
Castro de la Rosa señaló que el compromiso es incorporar a los estudiantes al estudio y conocimiento de los recursos renovables y abrir un nuevo campo profesional dentro del sector de las energías limpias.
El convenio incluye un plan para el equipamiento de un área del inmueble para optimizar las cargas y consumos energéticos, y por otro lado, maximice la disponibilidad de las instalaciones eléctricas de los edificios del plantel mediante paneles solares e innovación creada en el ITSCH.
De manera adicional, el INVERBIO proporcionará el equipo para la instalación de un sistema de biodigestión (biobolsa), que será utilizado para el abastecimiento de gas combustible en los trabajos de investigación y prácticas de laboratorio de los alumnos.
“Esto cumplirá con el propósito de promover la inscripción de los alumnos en los proyectos de residencia profesional y de servicio social en las empresas con las que tenga vinculación el Gobierno del Estado, a través del INVERBIO”.
Por su parte, el Instituto Superior de Las Choapas, una vez instalados los equipos, elaborará un reporte de ahorro trimestral en consumo de energía, a fin de evaluar y valorar los alcances de los trabajos.
El documento fue firmado también por el jefe del Departamento de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, Jesús Ulín de la Cruz, como testigo.