El Jefe del Ejecutivo estatal dio la bienvenida a visitantes a disfrutar de la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde, desde este sábado 12 y hasta el 26 de abril, locales y turistas disfrutarán de grupos nacionales e internacionales que se presentarán en diversos escenarios de Zacatecas y más de 25 municipios.
Zacatecas, Zac.- En una Plaza de Armas abarrotada y en medio de un ambiente festivo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por Mercedes Juan López, secretaria de Salud y representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como por su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, Estado invitado, inauguró el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.
Con un total de 530 actividades artísticas, culturales y académicas, y durante tres semanas, dijo Alonso Reyes, las personas podrán disfrutar de un Festival con gran calidad, pensado en todos los gustos.
Por su parte, Moreno Valle agradeció la oportunidad que Zacatecas da a Puebla, a fin de dar a conocer a sus artistas, como la Filarmónica 5 de Mayo y el Coro Normalista, así como su gastronomía.
En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal, felicitó al mandatario por el Festival y afirmó que Zacatecas es un bello estado, cuna de cultura, grandes poetas y artistas.
Una lluvia de aplausos al estilo flamenco llenó la Plaza de Armas, cuando el grupo francés Gipsy Kings se presentó en el máximo escenario de uno de los festivales culturales más importantes del país.
Esta formación musical, encabezada por los primos Baliardo y Reyes, que mezclan ritmos entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera, prendieron a zacatecanos y visitantes que se dieron cita al primer concierto de este festival.
Sueño de noche, Un Amor, Amigo, La Quiero y Bamboleo, fueron parte del repertorio que interpretó la banda, no sin antes complacer al público con una última canción, Volaré, uno de los éxitos más conocidos de la agrupación.
La apertura del festejo cultural culminó con el tradicional espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron la Plaza de Armas.
En la inauguración estuvieron presentes Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde"; Genaro Borrego Estada, exgobernador e iniciador del Festival, además de diputados y funcionarios.
[gallery link="file" columns="2"]