Durante los meses de agosto y septiembre, la membresía de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz recuperó la senda de crecimiento, por lo que se confirmó un repunte en la generación de empleos en la entidad, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en su reporte económico mensual.

Con los datos aportados por el IMSS, el número de empleados asegurados en el estado durante el último bimestre pasó de 730 mil 950 a 738 mil 583, lo que representa un aumento de 7 mil 633 incorporados.

La plantilla del Instituto es un indicador del tamaño del mercado formal de trabajo en el sector privado en el territorio veracruzano, así como del impacto que ha tenido el proceso de desaceleración de la economía mexicana y, en general, de la global.

Con el ascenso interanual de septiembre en el número de trabajadores afiliados, se rompe una racha de tres caídas consecutivas y se establece en los niveles del año pasado.

En una comparación interanual —es decir, de septiembre de 2014 al mes homólogo de 2015— la membresía registró un aumento neto de mil 286 personas, lo que significa una variación relativa de 0.17 por ciento, lo que ha permitido mantener el nivel de empleo a diferencia de otras entidades federativas.

La dependencia informó que según la condición de contratación al cierre del noveno mes de 2015, el acervo se integraba de la siguiente forma: 617 mil 035 trabajadores permanentes (83.54 por ciento del total), 117 mil 081 eventuales urbanos (15.85) y cuatro mil 467 eventuales rurales (0.61).