Veracruz, Ver., 27 de octubre de 2015.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, inició este martes acciones preventivas de control larvario y rociado ambiental en 35 cementerios de esta región, a fin de proteger contra el dengue y la chikungunya a 500 mil personas, aproximadamente, que se estima acudirán a visitar a sus fieles difuntos durante la celebración del Día de Muertos.

Servidores públicos de la dependencia y del Ayuntamiento de Veracruz acudieron al Panteón Jardín de esta ciudad, para dar el banderazo de inicio de las labores de abatimiento del vector transmisor de ambos padecimientos.

En estas acciones, a efectuarse en los 35 cementerios de los 14 municipios que comprende la Jurisdicción, se contará con el apoyo de 150 trabajadores del Área de Vectores de la SS, de los cuales, 90 se encargarán del control larvario y 60 para el rociado ambiental.

El personal realizará el control larvario, consistente en la aplicación de abate en los lugares donde existan acumulamientos de agua, para evitar que la larva se convierta en mosco adulto, además de la fumigación ambiental para eliminar al mosquito trasmisor. Se utilizarán también taladros portátiles para perforar floreros y recipientes de las lápidas que contengan agua.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que colabore en esta tarea a través de la limpieza de sus bóvedas y terrenos en los panteones, con la finalidad de evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue y chikungunya. La SS dio a conocer que con base en estas acciones preventivas, se ha logrado reducir los casos de dengue presentados por la picadura del vector.