La campaña del mes de Octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano' surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna. Por tal motivo el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, realizará permanentemente pláticas informativas relacionadas con la prevención. Patricia Ramírez de Lara; Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres; señaló que las principales acciones durante el mes de octubre y lo que resta del año, será la impartición continua de pláticas sobre prevención del cáncer de mama, con el fin de crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.
Los esfuerzos coordinados serán a través de Instancias de las Mujeres en los Municipios del Estado, Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Instituto de la Educación del Estado de Aguascalientes y La Secretaria de Salud del Estado. Las responsables de coordinar las pláticas en diferentes sectores serán las doctoras Marisol Villa y Tania Araceli Barba, personal del área médica de CAPIV, quienes darán difusión a la importancia de estos esfuerzos.
A nivel mundial, el cáncer de mama, es la primera causa en muerte de mujeres por cáncer, entonces la importancia de que se le otorgue un mes para reconocer su lucha es para generar conciencia y sensibilizar a las personas de lo importante que puede ser la autoexploración y realizarse a tiempos los exámenes correspondientes. Existen medidas básicas para prevenir este tipo de cáncer como: Hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, dejar de fumar, dejar de tomar, tener un peso adecuado, todas esas son formas de prevenir se pueden realizar de manera cotidiana, la prevención en sí está determinada por tres tipos de factores específicos, la autoexploración, a partir de los 20 años; la exploración clínica, a los 35 años y la mastografía a partir de los 40 años.