Reporte de la OCDE informa que la entidad logró avances considerables de bienestar superando el promedio nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas supera el promedio nacional de avances en indicadores de bienestar de acuerdo al estudio “Midiendo el Bienestar de los Estados Mexicanos”, publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.
El funcionario estatal precisó que en los últimos años Chiapas mejoró su desempeño en los rubros de ingresos, salud, mortalidad infantil y compromiso cívico, resultados que muestran que en la entidad las cosas se están haciendo bien y que la política de desarrollo y crecimiento impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello está dando los resultados esperados, ya que es producto de una adecuada planeación y ejecución de las políticas públicas acorde a lo que la entidad necesita.
Puntualizó que en los índices de pobreza, educación y vivienda, se aprecian avances considerables, pues entre 2008 y 2014 el acceso a servicios de salud en Chiapas pasó de 49 por ciento a 79.3; la esperanza de vida aumentó 2.1 años y la mortalidad infantil disminuyó en 12.8 muertes por cada mil nacidos vivos.
En cuanto a seguridad y justicia, las tasas de incidencia delictiva y de homicidios están muy por debajo del promedio nacional. En incidencia delictiva, Chiapas presentó 19 mil 160 casos, mientras que a nivel nacional se reportaron 41 mil 655; en tanto en homicidios, Chiapas presentó 9.6 por ciento de casos, mientras que la media nacional fue de 19.5 por ciento. El estudio también refleja que la población en Chiapas tiene una mayor percepción de seguridad que el resto del país, con una diferencia de casi 10 puntos.
Más datos indican que Chiapas tiene una de las tasas más bajas de desempleo equivalente a la mitad de la que presenta el Distrito Federal; el porcentaje de viviendas con acceso a servicios básicos pasó de 67.71 por ciento a 70.69 por ciento; además, Chiapas es el cuarto estado con la mayor participación cívica y política del país; en tanto el índice de GINI, que es un esquema de medición que utiliza el Banco Mundial para evaluar la desigualdad en los ingresos dentro de un país, registró una reducción para Chiapas.
Este informe presentado durante el 5º Foro Mundial de dicho organismo fue construido a partir de una serie de mediciones agrupadas en 12 rubros que han venido realizando conjuntamente tanto la OCDE como el INEGI durante los últimos años en todas las entidades del país.
El Secretario de Planeación sostuvo que los avances significativos en estos rubros de bienestar impulsan a este gobierno a redoblar los esfuerzos para no bajar la guardia, mantener y continuar con los progresos en éstos y otros índices, a fin de elevar las condiciones de vida de las y los chiapanecos.