Tuxpan, Ver., 28 de octubre de 2015.- Para seguir fortaleciendo las estrategias del programa Madrinas Obstétricas, el DIF estatal y la Secretaría de Salud (SS) capacitan a las jurisdicciones sanitarias y sistemas municipales para continuar con la lucha por la disminución de las muertes materno-infantil en toda la entidad.
“Esta reunión va dirigida a las presidentas, directoras de los DIF municipales y encargados de salud reproductiva, con el objetivo de crear enlaces y una vinculación entre DIF estatal y Salud, para que toda mujer embarazada en el estado cuente con una madrina durante todo el proceso de gestación, cuarentena o puerperio”, expresó la coordinadora del esquema, Odeymy Maceda Garrido.
Señaló que esta estrategia promovida hace más de cuatro años por la titular del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, tiene el objetivo de disminuir los riesgos de muertes maternas, y se ha cumplido; “el Sector Salud ha podido cuantificar que en la entidad se ha disminuido esta problemática”.
Este esquema instruye de manera correcta a las madrinas o padrinos, para saber cómo guiar a las futuras mamás durante todo el proceso de gestación y cuarentena, acompañándolas y dotándoles de conocimientos para detectar síntomas negativos de alerta que pudieran representar un riesgo para ella o el bebé, y así reciban atención médica oportuna.
Los talleres se han replicado en las jurisdicciones sanitarias de Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Poza Rica, Tuxpan y Pánuco; próximamente se estará impartiendo en Martínez de la Torre, Córdoba y Cosamaloapan.
Desde hace cuatro años ya existen más de 30 mil madrinas obstétricas, que brindan un apoyo a sus ahijadas, destacando el control puntual del embarazo, medicamentos y vitaminas durante las diferentes etapas de gestación, previa prescripción médica, así como orientación para ella y sus familiares.