img

Veracruz, Ver., 28 de octubre de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a la inauguración de las exposiciones Melancolía, de Maribel Portela, y Deterioro, de Eloísa Castañeda, en el Centro Cultural Atarazanas el próximo viernes 30 de octubre, a las 20:00 horas; con entrada gratuita.

Mundos oníricos y naturaleza fantástica germinan en la obra escultórica de Maribel Portela, bajo el título Melancolía. La obra de la artista escultura en papel: nepalés, japonés, fieltro, cerámica, madera, formas orgánicas y florales que construyen sensaciones universales de amor y nostalgia.

Maribel Portela (1960, Ciudad de México) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una amplia trayectoria como artista plástico, su trabaujo se ha definido como un permanente y prodigioso “viaje a la semilla”. Una alianza del reino animal, vegetal y mineral, y se entroniza un tratado de armonía, sutil y meditabundo, desbordado y sensual.

En sus diferentes formatos y materiales, cada pieza transmite “chamánicamente” ?vía un lenguaje secreto y sagrado? historias de otras vidas que suceden en diferentes lugares; de las tierras incógnitas vienen las añoradas lluvias que cortan años de sequía o las curas de enfermedades que han mermado fatalmente a la comunidad o, también, la anunciación de acontecimientos o seres que traerán cataclismos o bienaventuranza al lugar. Nos dice Ernesto Lumbreras sobre la artista.

Expuesta en México y en el extranjero, medio centenar de exhibiciones individuales y colectivas, en Estados Unidos, Europa y Egipto, su escultura emplea un lenguaje que reúne troncos, tallos, corolas que crecen en el sueño del que está a punto de despertar, como diría en palabras Xavier Villaurrutia. Es un canto a la naturaleza.

Sus creaciones son un recordatorio de que la vida y el arte actual no pueden dejar de lado las intenciones humanas de aquello que nos es familiar; pionera, innovadora ha catapultado su obra y sus conceptos a un lugar crucial, no sólo dentro del arte latinoamericano, sino también a nivel internacional, sus esculturas concentran elementos relacionados con la técnica, la tradición, la religión, los símbolos prehispánicos y culturas sagradas.

Otra es la muestra Deterioro, una obra pictórica, estofados y objetos artísticos, donde Eloísa Castañeda logra una conexión con una línea del tiempo, el lenguaje artístico y técnicas ancestrales.

La artista utiliza su creatividad para entregarnos una expresión a través del arte por medio de la pintura, el dorado y diferentes técnicas, a base de la técnica del estofado, logrando una conexión intrínseca y retroalimentación con el receptor y los sentidos.

Su uso tradicional fue para decoración de diferentes objetos artísticos, como esculturas, iconos, retablos, orfebrería, mobiliario y superficies arquitectónicas, exteriores e interiores. Los valores simbólicos que ahora se plasman en las obras plásticas ha cambiado, en un principio, en las obras no parecían tener una función figurativa, en ocasión representan una realidad visual más allá de su valor intrínseco.

Esta técnica antigua sorprende por su combinación de técnica y alquimia. En el proceso creativo requiere de constancia, disciplina y habilidad mecánica en la ejecución, también depende de la experiencia, la práctica y la sensibilidad.

Un número importante de obras realizadas a lo largo de la historia de la humanidad han sido decoradas mediante el revestimiento de oro fino siguiendo la práctica tradicional.

Hay teorías que sostienen que el arte en dorado mantiene los mismos significados y procesos que podríamos encontrar en el pasado. Contrario a lo que podría parecer, el oro no ha desaparecido del panorama artístico del Barroco, sigue vigente en las creaciones de hoy día.

Las dos exposiciones serán inauguradas en el Centro Cultural Atarazanas este viernes, y podrán ser disfrutadas por el público en horario de 09:00 a 18:00, de martes a domingo.