México se encuentra en la vanguardia del intercambio de información fiscal al ser parte del FATCA, del esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo ( OCDE ), países asiático, Latinoamérica, “ya no habrá forma de esconderse del fisco,” afirmó el socio fiscalistas de la firma norteamericana Pocopio, Enrique Hernández Pulido.
En su participación dentro de la 92ª. Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ( IMCP ) con el Fatca y su impacto en México, especificó que nuestro país se encuentra en la vanguardia junto con países de avanzada como Alemania, Inglaterra y en América Latina Colombia sigue los pasos de nuestro país.
“Esta el FATCA ( Foreing Accont Tax Compliance Act ), la OCDE, un acuerdo del Pacífico, hay un acuerdo europeo en el que están Noruega y México y todos los acuerdos bilaterales y también con los países del Caribe.”
Con este acontecimiento de firma de acuerdos que se han dado en los últimos tres años y con esta ola los beneficios se darán en los siguientes cinco años, “ya no habrá lugar donde esconderse del fisco,” advirtió
Apuntó que con la repatriación de capitales que se tiene en la miscelánea fiscal 2016 “es la última llamada” para que se regularicen los contribuyentes en caso de contar con recursos económicos en el exterior que no hayan sido reportados y pagado su impuesto correspondiente.
Sobre el FATCA indicó que desde 1930 Estados Unidos tomó la política de atracción de capitales extranjeros al exentarlos de impuestos al comprar bonos gubernamentales, invertir en los bancos o en la compra de acciones y al retirarse, pero no sabía qué pasaba con los ciudadanos norteamericanos fuera de su país, y por eso tomó la medida del FATCA.
El especialista de la firma fiscal norteamericana señaló que el propósito del FATCA tiene el objetivo de detectar al ciudadano norteamericano fuera de su territorio con su patrimonio y en el caso de norteamericanos en nuestro país son un millón o un millón 300 mil. Se espera reportar la información de quienes tienen recursos en nuestro país superiores a 50 mil dólares.
Agregó que un estudio sobre la aplicación del FATCA al Internal Revenue Service ( IRS ) indicó que “no salió bien evaluado” por el Departamento del Tesoro, del Legislativo de aquel país y del defensor del contribuyente de aquel país.
“El pasado 30 de septiembre se publicó un reporte en el que no vas al día en la implantación de las reglas y procesos para cumplir con todos los compromisos que tienen. Las primeras son complejísimas son más de 500 páginas, tienen que administrar cada uno de los convenios de los más de 50 países y luego internamente conseguir la información que van a compartir, es una tarea complejísima.”
Por su política de atracción de capitales extranjeros “se convierte en el paraíso fiscal más grande del mundo” porque sus acuerdos de intercambio de información son asimétricos para la entrega de información con quienes ha firmado el convenio, y además no entra al acuerdo de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE ).
El especialista indicó que Estados Unidos, “hasta donde tengo entendido ya entregó información a México.” El SAT dio a conocer que esperaba recibir la información hasta finales de este mes por los problemas técnicos que había tenido el gobierno norteamericano con otros países que o habían podido adecuar sus sistemas de información para enviarla a ese país.
Liga Impuestum Contadores clic aquí
La entrada Impuestum Contadores. México, en la vanguardia de intercambio información con fines fiscales. 29 de octubre de 2015 aparece primero en IMCP.