El grupo de música veracruzana Son de Madera fue reconocido con el galardón Las Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría Música Tradicional, por su espectáculo Son de Madera: Caribe Mar Sincopado, en memoria de Aleph Castañeda.
Se trata del concierto contenido en su nuevo material discográfico y también constituye un homenaje al músico que fuera su bajista y amigo durante muchos años, fallecido recientemente. Al recibir el premio, Ramón Gutiérrez y Natalia Arroyo agradecieron el reconocimiento a la música jarocha y dedicaron el laurel, precisamente, a Aleph.
Son de Madera recibió el reconocimiento que se otorga cada año a los artistas y espectáculos nacionales e internacionales más relevantes que se presentan en México.
De acuerdo con información proporcionada por la empresa cultural Ariles, Gestión y Producción Cultural, la agrupación ha recuperado la mayor parte de su repertorio de los sones del sur de Veracruz.
El fandango es la fiesta popular alrededor de la tarima en la que han confluido, a lo largo ya de varios siglos, las corrientes, los acentos y las preferencias musicales, dancísticas y poéticas procedentes de tres continentes (Europa, África y América).
La agrupación se ha presentado en los principales foros y festivales nacionales e internacionales de los últimos años, representando el son jarocho como un género musical mexicano vivo y floreciente.
Este año asistió al Rainforest World Music Festival, en Malasia, y visitaron Costa Rica. Sus presentaciones incluyen el Festival la Mar de Mu?sicas en la ciudad de Cartagena, Espan?a; Festival des Andalousies Atlantiques en Essaouira, Marruecos, y Mercat de Mu?sica Viva de Vic, entre otros.