img

El costo puede ir de los 13 a los 50 pesos | El organismo cuenta con un "Inbody", que ayuda a complementar el diagnóstico que hace el nutriólogo sobre la composición corporal

En respuesta a las instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de promover mejores hábitos alimenticios para combatir el sobrepeso y la obesidad, el área médica del organismo brinda consultas de nutrición a precios simbólicos, a fin de que las familias vulnerables también puedan tener acceso a este tipo de servicio especializado. Así lo dio a conocer la Directora General de la Institución, Marcela Durán Madrigal, quien comentó que la prioridad es que la población tenga acceso a servicios de calidad a un costo accesible, por lo que la primer consulta es gratuita y las consecutivas pueden ir de los 13 a los 50 pesos,  dependiendo de un estudio socioeconómico que se aplica a los pacientes.

Indicó que el horario de atención es de las 8:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección de Servicios Médicos del organismo, que se ubica en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la colonia Agricultura. Asimismo, dijo que para complementar el historial clínico que hacen los nutriólogos, se cuenta con equipo de alta tecnología, ya que la institución dispone de un INBODY, un aparato que mide la composición corporal como líquidos, grasa, masa muscular, entre otros.

Mencionó que el estudio del "Inbody" en la medicina privada tiene un costo aproximado de 450 pesos, mientras que en el DIF Estatal la tarifa por este diagnóstico corporal es de 35 pesos. Por su parte, la responsable del área de nutrición en el organismo, Claudia Álvarez Castañeda, comentó que con el Inbody, se puede conocer fácilmente el tipo de sobrepeso u obesidad que tiene el paciente, y sobre todo qué tipo de dieta se puede ofrecer de acuerdo a los niveles de masa grasa y muscular.

Resaltó que la atención es totalmente personalizada y a cada paciente se le hace una dieta especial, dependiendo de su edad, actividad física y también situación económica, y en este último punto, dijo, se les enseña a comer con los alimentos que tienen a su alcance.

En este sentido, dijo que  una de las principales  dificultades para empezar una dieta es que son costosas debido  al tipo de insumos que se tienen que adquirir, en cambio en el DIF Estatal, los especialistas  buscan que esta condición no sea una limitante, por lo que elaboran menús fáciles de preparar y sobretodo que sean accesibles para no afectar la economía de las familias. Subrayó que el interés principal es enseñar a los pacientes a comer adecuadamente para evitar problemas de salud, ya que muchas ocasiones  hay personas que terminan en terapias de rehabilitación por malas posturas, debido a que su porcentaje de grasa corporal es muy alto y el de masa muscular muy bajo.

Recalcó que las dietas buscan cambiar hábitos alimenticios para que los resultados sean permanentes, y así evitar el llamado "rebote", por lo que, dijo, no hay dietas mágicas, y tampoco en el DIF Estatal se prescribe la compra de pastillas, licuados, ni medicamentos para reducción de peso. Asimismo, dijo que en nutrición  también se atiende a población infantil que es canalizada por el área de psicología, ya que son niñas y niños hiperactivos que su ingesta diaria de alimentos está sobresaturada de azúcares, y esto hace que tengan más energía y se distraigan con más facilidad.