COMECARNE y sus socios consideran que el estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo especializado de la Organización Mundial de Salud (OMS), donde se evaluó el riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos, no toma en cuenta otros numerosos análisis que demuestran que no existe correlación entre dicha enfermedad y el consumo de los mismos, así como tampoco los beneficios, valor nutrimental y relevancia de la proteína cárnica dentro de una dieta equilibrada.

Al poner en contexto la información resalta lo siguiente:

La IARC ha clasificado la carne y productos cárnicos como potencialmente carcinogénicos para los seres humanos, tras un programa de identificación de peligros que no incluye evaluación de riesgos. Esto significa que no ha tenido en cuenta la exposición real a las sustancias con relación a su potencial para causar cáncer Las carnes rojas y los productos cárnicos están entre 940 agentes revisados por IARC, quien dice que poseen cierto tipo de riesgo. En solamente un agente de todos los revisados por la IARC, ésta declara que no poseé algún tipo de riesgo asociado La IARC ha establecido que incluso respirar aire, sentarse al lado de una ventana asoleada, beber café y vino, comer alimentos asados y hasta aplicarse sábila (Aloe vera) posee cierto riesgo de contraer cáncer, similar al que dice poseen las carnes rojas y carnes frías Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer ha establecido que la información publicada por la IARC debe ser considerada en un contexto apropiado, e incluso ha declarado que “la lista no establece en sí misma qué tan factible es que uno de los agentes enlistados cause cáncer”

Hay evidencias científicas que han demostrado que el cáncer es una enfermedad compleja y multifactorial. Algunos de los factores que están relacionados con él son el medio ambiente, la genética, la alimentación y el estado emocional. Se sabe, por otro lado, que ningún alimento por sí solo causa dicha enfermedad cuando se consuma en el marco de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Desafortunadamente, el reporte de IARC pasa por alto lo siguiente:

El valor nutritivo de la carne y las posibles implicaciones negativas de suspender su consumo en la dieta:

o La carne es una excelente fuente de proteínas bien digeribles y de alta calidad biológica

o Aporta vitaminas y minerales imprescindibles para el ser humano, especialmente el hierro y la vitamina B12

La ONU y la OMS han recomendado el consumo de carne para hacer frente a las condiciones de nutrición comunes, especialmente en los países en desarrollo El hecho de que en la muy aclamada dieta Mediterránea y en aquéllos que la siguen el consumo de carnes frías es del doble de lo recomendado por las recomendaciones americanas de consumo El Plato del Bien Comer, herramienta oficial para la orientación alimentaria en México, incluye dentro de sus sugerencias para una buena dieta el consumo de productos de origen animal

En COMECARNE sabemos que una dieta equilibrada y un estilo de vida activo son esenciales para una buena salud y por ello trabajamos permanentemente para que nuestros socios puedan ofrecer opciones nutritivas, seguras, prácticas y sabrosas, que se puedan consumir saludablemente evitando cualquier riesgo potencial.

Nos sentimos orgullosos de formar parte de este grupo de empresas y agradecemos la confianza que clientes y consumidores depositan a lo largo y ancho de México consumiendo productos cárnicos en sus recetas favoritas.

Director General COMECARNE

Concepción Beistegui 13 int 501 Col del Valle, Del. Benito Juárez C.P. 03100 Tel. +52 (55) 5589 7771 Tel. +52 (55) 5594 7995