img

Se ha concientizado y educado a la ciudadanía sobre la problemática ambiental y sus consecuencias | A través de su remembranza se pretende crear conciencia y reflexionar sobre el uso y aprovechamos que hoy en día le damos a nuestros recursos naturales

Cada día primero de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ecología para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a la población sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente. En la actualidad la ecología ha ganado un importante terreno, pues de acuerdo con algunas estimaciones cada 10 segundos desaparece una especie viva, se pierden importantes extensiones de bosques y se generan grandes cantidades de basura.

Desafortunadamente cada vez que se extingue una especie de flora o fauna, se origina una alteración en el ecosistema que en muchas de las ocasiones conlleva a desapariciones de grandes bosques y fuertes crisis climáticas e hidrológicas; provocando deforestaciones y pérdida de suelos. Sobre el particular el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo señaló, que la crisis ambiental es cada vez más notoria y observable, ya que con mayor frecuencia estamos padeciendo sequías, variaciones drásticas de la temperatura, lluvias más intensas, deforestación y pérdida de la biodiversidad, es por ello que es conveniente detenernos a pensar un momento en que es lo que estamos haciendo con nuestro globo terráqueo.

En ese sentido destacó, los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Estado de Aguascalientes en  concientizar  y educar a la ciudadanía sobre los temas ambientales, que aquejan no solamente a la entidad, sino al pueblo mexicano y toda la comunidad internacional. Mencionó, que con la conmemoración  del Día Mundial de la Ecología, se pretende crear conciencia y reflexionar sobre el uso y aprovechamos que hoy en día le damos a nuestros recursos naturales.

Durán Romo  explicó, que  a través de la promoción y divulgación de programas de educación ambiental en todos sectores de la sociedad, se ha teniendo un acercamiento con las personas, provocando con ello un cambio visión y despertando un mayor interés sobre todo en los infantes en proteger al medio ambiente. "El desarrollo de acciones tan simples como el consumo responsable de los materiales de trabajo, apagar las luces y el cuidado del agua en los  centros educativos ha generado el interés de los niños y arraigando esa cultura de cuidado a nuestro entorno".

El titular de la SMAE refirió, que uno de los principios de la Ecología es reconstruir y mantener comunidades sostenibles en las que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin mermar las oportunidades de generaciones venideras. En ese sentido detalló, que la actual Administración Estatal ha diseñado planes y proyectos que buscan preservar los recursos naturales mediante la incorporación de ecotecnologias a la vida moderna, tal es el caso de programa de Calentadores Sociales y Transporte Verde Cero Emisiones; en ambos casos se han dejado de consumir combustibles fósiles y se utilizan las energías renovables.

Finalmente Durán Romo manifestó que es imprescindible sumar esfuerzos y responsabilizándose de nuestras acciones, ya que todas ellas tienen impactos en el medio ambiente, "separa tus residuos y participa en programas de reutilizamiento, ahorra y cuida el agua; adopta y cuida un árbol, son solo algunos hábitos que podemos incorporar en nuestra vida diaria".