Con el objetivo de hacer valer y respetar los derechos de las personas con discapacidad para que tengan una vida incluyente y productiva, el DIF estatal, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), impartió el curso de Capacitación para el Empleo dirigido a personas con discapacidad.

La joven Cristina Vicente Cruz Taxtitlla, del municipio de Chalma, resaltó que no sólo fue una capacitación laboral, sino que también descubrió sus habilidades; “en lo personal me sirvió porque no tenía idea de cuáles eran mis talentos, ahora sé que puedo ser empleada de una tienda y desarrollarme como cualquier persona, el tener una discapacidad no nos limita a no trabajar”.

El director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (Creever), Nelson Pérez González, dijo que este taller fue dirigido a 12 personas que no habían tenido ningún contacto con este tipo de información, y ahora tienen herramientas para que puedan ser partícipes de su propia inclusión laboral.

“Se impartieron temas como autoestima, presentación, elaboración de un currículum, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, cómo llenar adecuadamente una solicitud de empleo, esto encaminado a que si surge una vacante u ofrecimiento laboral, puedan enfrentarlo de manera correcta”, precisó el servidor público.

Parte del resultado positivo generado durante el curso, fue que el personal del Creever trabajó por igual el aspecto psicológico de las personas, la inseguridad y una baja autoestima.

“El tema de autoestima lo tenemos que reforzar muy bien, ya que pueden realizar cualquier cosa, aún en su condición de discapacidad”, finalizó Pérez González.

Este curso fue el primero en su tipo, y promovido a través del programa de inclusión laboral del Creever, donde se trabaja continuamente para apoyar a este sector poblacional y así facilitar una vida integral.