Con la implementación del Sistema de Justicia Penal, Veracruz avanza al lado de la Nación en una de las mayores transformaciones jurídicas en su historia, para fortalecer nuestro Estado de Derecho y se mantiene firme en su compromiso de lograr un México en paz.
Así lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir en Xalapa la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz.
Acompañado por el procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Nacional de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el Ejecutivo estatal destacó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal dará mayor tranquilidad y seguridad a todos los veracruzanos.
A su vez, se da un paso más para dar entrada en vigor al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dijo que ahora corresponde al Congreso del Estado iniciar su vigencia en la entidad, hacia una nueva etapa de la vida jurídica del país: “como ya sabemos, será uno de los cambios jurídicos más relevantes en las últimas décadas; de 33 Códigos que había en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único que será válido en todo el territorio nacional”.
Tras asegurar que ahora todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, Duarte de Ochoa señaló a los servidores públicos que sólo así se fortalecerá la solidez del Estado de Derecho, además se procurará justicia que dé certeza y armonía a la sociedad, como un imperativo constitucional y una exigencia de todos los veracruzanos.
Frente a magistrados, abogados y titulares de diversas dependencias, el Gobernador refirió que el nuevo ordenamiento jurídico tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, presunción de inocencia, reparación del daño y respeto al debido proceso, tal como la agenda del país.