Actualmente la SEBIDESO opera 8 espacios de este tipo, mismos que brindan el servicio a cerca de 500 personas diariamente | El objetivo de este programa social es garantizar el acceso de las familias más pobres de Aguascalientes a una alimentación suficiente y de calidad
Con una importante respuesta de la ciudadanía, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social opera 8 comedores comunitarios en zonas de mayor marginación, los cuales brindan atención a un promedio de 500 personas diariamente.Así lo informó el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías, quien precisó que este programa social tiene el principal objetivo de garantizar el acceso de las familias más pobres a una alimentación suficiente y de calidad.
Para tal efecto, dijo, en estos espacios se ofrecen alimentos calientes a personas que viven en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria, es decir, dijo, que no tienen los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación.
Por ello, agregó, fue que se dispuso que tales comedores comunitarios operaran a través de los Centros de Bienestar, toda vez que éstos se encuentran enclavados de manera estratégica en los llamados polígonos de pobreza, que es donde se concentra la población más vulnerable.
En ese sentido, detalló que los 8 comedores funcionan en los fraccionamientos 'Villas de Nuestra Señora de la Asunción', 'J. Guadalupe Peralta Gámez', 'La Soledad', 'Los Pericos', 'Mujeres Ilustres' y 'J. Gómez Portugal' en la ciudad capital, así como en los municipios de Jesús María y Cosío.
Solís Farías hizo hincapié en que con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es una estrategia que impulsa el Gobierno Federal para abatir los índices de pobreza alimentaria en el país.
Por otro lado, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social comentó que los menús que se ofrecen a través de los comedores comunitarios, fueron diseñados por expertos nutriólogos, de tal forma que cumplan con los requerimientos nutricionales; mientras que la preparación de los alimentos corre a cargo de los propios vecinos de la zona, quienes de manera voluntaria y solidaria se organizan para llevar a cabo estas tareas.
Finalmente, sostuvo que en lo que resta de la actual administración se prevé la apertura de más lugares donde se sirvan alimentos, de tal manera que los beneficios de este programa lleguen a un mayor número de personas en todo el territorio estatal.
-- Coordinación de Comunicación Social Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social Gobierno del Estado de Aguascalientes