img

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2015.- Este martes se llevó a cabo la exhibición Cortos en corto, organizada por la Universidad Anáhuac Xalapa, que además de ser un foro de evaluación de los estudiantes se contempla la participación de otras instituciones.

Es por ello que el Centro de las Artes Indígenas (CAI), a través de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión, presentó dos trabajos producidos por miembros de la Escuela de Cine del Totonacapan.

Con éxito fueron recibidos los cortometrajes Camino abajo, dirigido por Lázaro Olmedo Santiago, y Deben de estar locos, de Rubén García García. En representación del CAI asistió el director de la Casa de Medios de Comunicación, Lázaro Olmedo, quien estuvo acompañado por el cineasta Ricardo Benet.

Ambos fueron invitados especiales por su experiencia y participación activa en la promoción de las producciones totonacas. En el caso de Benet, fue ganador del premio de Mar de Plata como mejor película con Noticias lejanas (2005), y ha contribuido en el desarrollo de la Escuela de Cine del Totonacapan.

En el caso de Olmedo, la exhibición Cortos en corto se suma a la lista de festivales que Camino abajo ha recorrido a nivel nacional e internacional. Destaca que recientemente fue inscrito al directorio de películas mexicanas en el Festival de Cine de Morelia, considerado uno de los festivales más importantes de México.

En este sentido, la producción totonaca es fortalecida por el CAI, institución educativa apoyada por el DIF estatal. Entre sus líneas de acción se ubica el diálogo con las identidades del mundo a través de las nuevas tecnologías, como el cine, de tal manera que alienta su realización por medio de acciones como la Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que se efectúa durante el Festival Cumbre Tajín y los talleres de cortometraje que ha impartido Ricardo Benet a lo largo de cuatro generaciones.