Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo el curso de Certificación en Sistemas de Reducción contra Riesgos de Contaminación con el objetivo de que el sector empresarial cuente con las herramientas necesarias para que sus productos obtengan un certificado de calidad y los medios logísticos adecuados para lograr una exportación exitosa.
En este sentido, la Secretaría de Economía informó que esta capacitación la recibieron más de 60 empresarios con potencial de exportación de productos como café, stevia, chile habanero, jocote, herbolarios, suplementos alimenticios, ámbar, mango, banano, salsas, limón, cacahuates, confitados, plátanos, tascalate, pinol, avena, nuez de macadamia, entre otros.
Se indicó que con ello se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de capacitar y fortalecer a las y los empresarios con potencial exportador para que puedan ofertar sus productos al mercado internacional.
Con estas acciones, el empresariado podrá minimizar el grado de exposición de los productos de origen agrícola con sustancias y superficies que pudieran contaminarlos y con ello, reducir el riesgo de contaminación.
Esta capacitación estuvo a cargo de uno de los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Carlos Somoza de la Cruz, y del jefe de operaciones de Carga Aérea de Interjet, José Antonio Guevara Herrera.
Los especialistas expusieron la importancia de evaluar la condición productiva; valorar los posibles peligros de contaminación que pudieran adherirse al producto durante el proceso productivo; además de la necesidad de saber definir y aplicar las medidas de control acorde a esa condición productiva, demostrando posteriormente que las acciones aplicadas realmente reducen los riesgos valorados.
Además, se dieron a conocer los requisitos técnicos que deben cumplir las empresas destinadas a la producción primaria de productos agrícolas con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación por peligros biológicos, químicos y físicos durante el proceso de producción, cosecha y empacado de productos.
A este encuentro, también asistieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) del municipio de Ocosingo; así como de la Fundación Produce Chiapas A.C.