img

Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2015.- A fin de promover la implementación y el uso de bibliotecas para bebés y niños pequeños, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó el Taller estatal sobre la importancia de los libros en la creación de ambientes de aprendizaje, que fue inaugurado por el subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés.

El servidor público destacó que el curso permitirá impulsar la formación profesional de los agentes educativos para desempeñarse como mediadores de lectura en los 110 centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la entidad, pues contarán con elementos teóricos y prácticos para incorporar los libros infantiles a su trabajo cotidiano en las salas de lactantes y maternales.

Aprovechó la ocasión para subrayar la importante tarea de los educadores en los primeros años de vida, pues son una extensión de la calidez y formación que dan los padres de familia en los hogares. Por ello, “la labor con los libros es una forma de crear los ambientes de aprendizaje idóneos que requieren los niños, en especial los de cero a tres años, ya que el acercamiento al mundo se da a través de las experiencias a las que los adultos los pueden acercar”.

En su intervención, la coordinadora operativa de Educación Inicial, Ernestina Mota Herrera, precisó que este taller se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Básica, con el propósito de que los participantes puedan conocer y valorar la importancia de los libros en los primeros años de vida; así como identificar y buscar modificar el acervo existente en los CENDI, con base en las características del libro como mediador del aprendizaje y herramienta de vínculo.

También, generar un proyecto de lectura hogar/CENDI que fortalezca la creatividad y la imaginación, apoye la seguridad y confianza de los menores e incorporen en su intervención pedagógica el arte, el juego y la lectura como elementos básicos del trabajo cotidiano.

En ese sentido, recordó que la Coordinación a su cargo ha desarrollado el proyecto Bibliotecas para bebés y niños pequeños, mediante el cual se busca dotar a los cincos centros de Desarrollo Infantil de la SEV, ubicados en Tuxpan, Orizaba, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, de un acervo bibliográfico de cien libros infantiles, seleccionados bajo criterios específicos para la labor con niños de esta edad.

Al curso asistieron 150 directivos, educadoras y asistentes educativos que atienden las salas de lactantes y maternales en los CENDI de la dependencia y otras instituciones, como el IMSS, el ISSSTE y particulares incorporadas. En este marco, también se proyectó la videoconferencia La literatura: un camino hacia la creación, por parte de la maestra argentina Marcela Carranza, especialista en literatura y narrativa infantil.