Acompañado del senador Zoé Robledo, Manuel Velasco asistió a este evento en el que participaron más de 300 agroempresarios | Se expusieron más de 600 productos no tradicionales | La oferta se hizo a compradores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La edición número 19 de la Expo Internacional de Productos Orgánicos No Tradicionales se realizó con gran éxito en Tuxtla Gutiérrez, donde los participantes reconocieron la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello para hacer que este importante evento, en el cual obtuvieron excelentes resultados en la venta de sus productos, volviera a Chiapas.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Héctor Velasco Monroy, y del senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, el mandatario chiapaneco asistió a este evento en el que participaron 320 agroempresarios de 26 estados de la República Mexicana, con más de 600 productos, así como compradores nacionales y extranjeros.
Desde el Centro de Convenciones de la capital chiapaneca, Velasco Coello señaló que este evento permitió a los integrantes de la cadena productiva estatal ampliar la oferta, no solo en México, sino a nivel internacional, donde los productos orgánicos chiapanecos son apreciados por su calidad.
Asimismo, resaltó que con esta ventana que se abrió al mundo, las y los empresarios chiapanecos y de otras entidades federativas, intercambiaron sus experiencias en la producción y establecieron lazos de comercialización.
En representación del titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, Héctor Velasco Monroy expresó que la idea de este tipo de eventos es reposicionar en el mundo los productos no tradicionales, encontrar los canales viables de una mayor producción, así como de la comercialización en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Puntualizó que la realización de la edición 19 de esta exposición se debió al potencial que el estado tiene en materia de productos orgánicos, posicionándolo como el número uno en México y uno de los principales en el mundo.
En este sentido, mencionó de manera especial la producción de café orgánico, rubro en el que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel mundial.
En tanto, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, manifestó que tener de regreso este evento en Chiapas es una distinción y un compromiso, al tiempo de dar a conocer que con el apoyo de los diferentes programas de impulso agrícola que el Gobierno del Estado implementa en los 122 municipios, se ha logrado un avance en prácticamente todas las áreas de cultivo.
Cabe mencionar que la Expo Internacional contó con un Centro de Negocios al que asistieron de manera virtual 20 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México, así como otras naciones europeas.
Además se concertaron 400 citas comerciales que podrían generar contratos por 25 millones de dólares, en lo que se refiere a actividades nacionales, y otros 200 millones de pesos de contratación inmediata.
Algunos de los productos que se ofrecieron fueron: flores, frutas exóticas, legumbres, hortalizas, miel, plantas medicinales, quesos, licores, dulces típicos, mermeladas, café y hasta carne orgánica; además, se impartieron conferencias magistrales, talleres y diversos eventos culturales.