Teocelo, Ver., 09 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) impulsa campañas de recolección y acopio de residuos, aceite y electrónicos para hacer frente al Cambio Climático y proteger el entorno, en coordinación con ayuntamientos, asociaciones civiles y planteles educativos, afirmó la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la dependencia, Beatriz del Valle Cárdenas.
Al iniciar la campaña La energía de la gente para el acopio de aceite comestible usado, en la Escuela Secundaria Manuel C. Tello, de este municipio, mencionó que estas acciones permiten reducir la huella ecológica, así como el impacto que se tiene en el agua, pues por cada litro de aceite vertido al drenaje se contaminan mil litros del vital líquido.
Ante centenares de estudiantes, explicó que el aceite se transformará en jabón. Además, señaló que en 2011 se inició esta campaña que actualmente se impulsa en 53 municipios del estado con el apoyo de institutos tecnológicos, planteles de primaria y secundaria, ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.
Durante la entrega de recipientes para la recolección, la servidora pública mencionó que la empresa Eco será la encargada de elaborar jabón con el producto acopiado y exhortó a los alumnos a participar.
Dijo que Rosario Goyre Texon, estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y residente en la Unidad de Cambio Climático de la SEDEMA, será quien esté dando seguimiento a este proyecto en la secundaria Manuel C. Tello, donde también se impartirán cursos de capacitación y apoyará a la empresa para incrementar su impacto en los mercados locales.
Para obtener resultados con estos proyectos es muy importante la participación de todos los sectores de la sociedad, y fundamental que los jóvenes se interesan en estos temas, por lo que la dependencia apoya a estudiantes residentes en sus proyectos de investigación.
A su vez, el director de Ecología del Ayuntamiento de Teocelo, Francisco Martínez Tlapa, dio a conocer que en breve se sumarán los propietarios de restaurantes de este municipio a la campaña. Mientras que el director de dicho plantel, Miguel Ángel Osorio Zaleta, mencionó que esta iniciativa permite a los alumnos participar en el cuidado del medio ambiente y concientizarlos en esta temática.