Fortalecen sistemas de defensa en materia jurídica
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Desde las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos y Sistemas de Protección, en el que participaron juristas de Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, España y México. Ante la presencia del presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, el rector de la Unich, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, aseguró que estas actividades permiten el intercambio de experiencias entre naciones de América Latina y Europa en materia de derechos humanos y la protección de los mismos, mediante el debate y la suma de esfuerzos de quienes investigan y trabajan en esa área de conocimiento.
En este marco, el Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos dijo que el derecho es una creación cultural, pues cada uno lo percibe de acuerdo a las necesidades y hechos; por lo que la labor como abogados es la difusión de los derechos humanos pero también la vigilancia de que se apliquen en forma. En su intervención, el secretario general del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, Pablo Villalba Bernié, especialista de Derecho Procesal Civil, abordó el tema de los pueblos originarios el caso de Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Destacó el hecho de hacer este tipo de actividades en una universidad que trabaja con comunidades indígenas, ya que representa un paso más para lograr hacer, en un futuro, estrategias que contribuyan a la defensa de los derechos humanos desde esta casa de estudios. Otras conferencias disertadas fueron las relacionadas a acciones colectivas ambientales, la justicia constitucional en España, entre otros.
Finalmente, el rector de la Unich recibió un reconocimiento a nombre del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos por su labor en la promoción de los derechos humanos y su trabajo académico, además del apoyo para la realización del congreso.