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México, D. F.- El subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, presentó en la 8ª Conferencia Internacional sobre la Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en Educación Básica, “La enseñanza eficaz de la ciencia: clave para la transformación de la sociedad”, convocada por Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC (INNOVEC), la metodología que se aplica en las aulas veracruzanas para hacer de los maestros líderes que guíen a sus alumnos en este trayecto formativo.

En el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, el servidor público se refirió a la necesidad de que los niños y adultos transiten de los niveles simples del conocimiento, hasta llegar a la creación, esencia del pensamiento científico; para lo cual, indicó que la participación de toda la comunidad escolar es fundamental.

En este sentido, expuso que en Veracruz se desarrolla de manera exitosa el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC), que ha permitido a los maestros ser un elemento trascendental dentro del aprendizaje de los estudiantes.

“Se trata de lograr que los docentes dejen que sucedan procesos en el aula de los que no tiene control, que los alumnos experimenten sus propias soluciones, que se equivoquen, aprendan de otros, compartan y lleguen a conclusiones diferentes aun siguiendo los mismos procedimientos”.

Otro de los programas abordados por Pelayo Valdés fue el de Educación Mobile, que implementa una propuesta pedagógica que combina tres elementos: Tecnologías móviles (iPad’s), Capacidad de aprendizaje de los estudiantes e Interacción social.

Detalló que este esquema ha permitido a maestros consolidar su liderazgo educativo incentivando a los estudiantes a través de cuestionamientos que los hagan transitar por procesos de comprensión, investigación, colaboración y reflexión, invitándolos a trabajar de manera conjunta y compartir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Asimismo, presentó el proyecto denominado Aulas Hermanas, espacio lúdico e interactivo que fomenta el interés de los jóvenes, para que mediante temas concretos de investigación compartan conocimientos, experiencias y aprendan a trabajar junto a otros por medio de Internet; al tiempo de fortalecer la formación en la participación, liderazgo y el trabajo colaborativo.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Básica se pronunció por la implementación de actividades de capacitación a docentes en servicio, respecto del fortalecimiento de sus competencias profesionales, con la finalidad de que diseñen estrategias didácticas innovadoras que ofrezcan un enfoque creativo, colaborativo y diversificado del conocimiento científico.