img

Dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó en Tapachula el Primer Taller de Capacitación y Encuentros Interinstitucionales para promover el Registro de Nacimiento Universal y Oportuno. En este sentido, el oficial nacional de la Unicef en México, Leonardo Mier Bueno, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado por promover estas actividades, así como identificar y analizar acciones de intervención para mejorar la cobertura de riesgo de nacimientos, en especial aquellos con bajo índice de desarrollo humano y baja tasa de coberturas de registro.

Por ello, detalló que en Chiapas se realizarán cuatro talleres en los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, con el objetivo de promover el derecho de la identidad de todas las personas nacidas en Chiapas y México, y la importancia de que todas las niñas y niños estén registrados y tengan acceso a la salud y  educación. Leonardo Mier Bueno hizo un llamado a las dependencias federales, estatales y municipales a promover más registros de nacimientos, debido a que no es exclusivo de las oficialías del Registro Civil, sino una tarea de todo el estado porque es un derecho del ciudadano y una obligación para la autoridad.

Agregó que en la entidad se modificó el código civil donde se establece que niñas y niños mexicanos de padres extranjeros o migrantes, tienen el derecho de ser reconocidos como ciudadanos mexicanos, sin importar la condición migratoria de los padres, con lo que se evita la discriminación de los menores y se busca que tengan los mismos derechos. Cabe mencionar que en Chiapas se han capacitado a más de 2 mil parteras, 80 trabajadores del sector salud y 87 funcionarios para promover el registro oportuno de nacimientos. En este taller participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Oficialías del Registro Civil, parteras y representantes de los ayuntamientos municipales de la Costa y Soconusco.