Petróleos Mexicanos es motivo de interés nacional: la petrolera es el mayor contribuyente fiscal en México y una de las empresas más grandes en latinoamérica. A partir enero de 2014 Arturo Henríquez Autrey encabeza la tarea de poner en orden las compras y contrataciones, esfuerzo que, según los datos entregados por la dirección corporativa de procura y abastecimiento, significan ahorros de 40 mil mdp para Pemex
Petróleos Mexicanos es motivo de interés nacional: la petrolera es el mayor contribuyente fiscal en México y una de las empresas más grandes en latinoamérica. Desde enero de 2014, Arturo Henríquez Autrey encabezó la tarea de poner en orden las compras y contrataciones, esfuerzo que, según los datos entregados por la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, significan ahorros de 40 mil mdp para Pemex.
En su participación dentro del Foro Pemex, Arturo Henriquez Autrey especificó que no se trata de comprar barato ni deteriorar las relaciones con contratistas o proveedores; en su opinión, el futuro de Petróleos Mexicanos reside en un modelo con visión amplia. Su primera acción a cargo de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, creada a principios del año pasado, fue la centralización de las compras y contrataciones, previo a su intervención la empresa contaba con más de un centenar de oficinas dedicadas a esa tarea.
Al trabajo de director corporativo se suman las negociaciones en las áreas de mantenimiento costa afuera, obras, servicios y bienes, servicios a pozos, embarcaciones y equipos de perforación. Las negociaciones simbolizan más de la mitad de los 15 mil millones de pesos ahorrados por la petrolera mexicana en lo que va de 2015 con esta metodología. La reestructura ha permitido a la empresa especializarse en los mercados y en sus necesidades de compra, con el objetivo de acceder no sólo a mejores precios sino a los más eficientes proveedores.
Henríquez Autrey renunció como titular de Procura en septiembre de este año, sin embargo el trabajo realizado por el maestro en Economía continúa evidenciado por los ahorros que percibe la petrolera mes con mes.