CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través del programa Estatal de Lecto -Escritura, realizó un Recital Literario Musical de Autores Tamaulipecos como parte de las actividades del Día Nacional del Libro, asimismo se efectuaron en cada una de las escuelas de educación básica acciones pedagógicas con motivo de esta celebración.
“No podemos pasar por alto los maestros celebrar una de las herramientas más importantes de nuestro quehacer docente, por ello hoy celebramos al instrumento con el cual transmitimos la cultura, la historia y todo aquello que queremos dejar para las generaciones venideras”, expresó Gregoria García Zúñiga, Directora de Programas Transversales.
García Zúñiga explicó que en 1979 se eligió celebrar el 12 de noviembre como día oficial en honor al natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer.
“En Tamaulipas se impulsa la formación de lectores mediante estrategias implementadas a través de las bibliotecas escolares y de aula del programa Estatal de Lecto – Escritura, esto con el firme propósito de crear generaciones con un mayor gusto por la lectura”, destacó la Directora de Programas Transversales.
Por su parte María Zeferina Azúa Estrada, Coordinadora del Programa Estatal de Lecto – Escritura mencionó que el libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.
“La lectura no solo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores”, indicó María Zeferina Azúa Estrada.
El Recital Literario se realizó con el propósito de fomentar la lectura como medio de comunicación y entretenimiento pues armoniza pensamiento, emoción y música en escena para crear una atmósfera sensible a las obras poéticas.