El gobernador Manuel Velasco y el secretario José Antonio Meade firmaron convenios que beneficiarán a la población en situación de pobreza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con beneficiarios de programas sociales en Chiapas, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Manuel Velasco Coello coincidieron en la importancia de continuar impulsando el desarrollo integral en las comunidades de Chiapas, ejecutando programas en beneficio de las familias en situación de pobreza. De esta forma, el titular de Sedesol y el mandatario estatal firmaron dos importantes convenios, el primero de ellos con Transparencia Mexicana, con el objetivo de promocionar el ejercicio pleno de los derechos sociales, a fin de establecer mecanismos para el impulso de acciones concretas en materia de desarrollo social.
Además se signó un convenio con el Centro de Estudios Especializados y Capacitación de Orientación Alimentaria (CEECOA), para llevar a cabo la capacitación para estandarizar los procesos de derecho a la alimentación sana en las estancias infantiles. “Queremos que las familias sigan trabajando con nosotros, que la educación y la salud estén presentes en sus hogares y que los niños tengan cada vez mejores oportunidades”, aseguró el funcionario federal. Meade Kuribreña estableció que las acciones conjuntas entre el Gobierno de Chiapas y la Federación están enfocadas en áreas como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad en la vivienda, servicios básicos de la vivienda, alimentación e ingreso familiar.
Por su parte, Velasco Coello, ante los cientos de mujeres y hombres de diversas organizaciones civiles que se reunieron, dijo que con estas acciones “se genera mayor bienestar para ustedes y para sus familias, ya que se ve reflejado en un mayor ingreso y en una mayor calidad de vida”. Destacó que uno de los objetivos de su gobierno es que mediante un Programa de Vivienda Rural se dignifiquen los hogares de miles de familias chiapanecas en condiciones de vulnerabilidad; por ello, en este 2015 y el próximo año se contempla la construcción de más de 10 mil viviendas, como resultado de un esfuerzo coordinado entre los gobiernos Federal y Estatal.
Presente en el evento, el subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, destacó que con los convenios firmados se concentran esfuerzos y recursos para apoyar a las familias que más lo necesitan en Chiapas, principalmente para que las y los niños tengan una mejor alimentación. En este sentido, el representante del CEECOA, Jorge Arellano, aseguró que las niñas y los niños de México deben tener una alimentación adecuada para poder desarrollar sus capacidades mentales, físicas y emocionales.
Posteriormente, el secretario Meade Kuribreña y el gobernador Velasco Coello recorrieron los stands que se colocaron en la Palapa de la Feria Chiapas, donde se exhibieron productos comestibles, artesanales y agrícolas, que son elaborados o cosechados en diferentes regiones de la entidad chiapaneca. Finalmente, el titular de la Sedesol dijo que la prioridad central de la política social es empoderar a los ciudadanos para que puedan ejercer a plenitud sus derechos, lo cual exige dar mayor celeridad y eficacia al abatimiento de las carencias que enfrenta la población en pobreza.