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En el marco del Foro Internacional “Políticas de Innovación para Educar con Inclusión”, realizado en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el Foro Internacional “Políticas de Innovación para Educar con Inclusión”, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, participó en la firma del convenio de colaboración entre estados del Sur-Sureste del país y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur).

Este convenio sigando por Humberto Trejo Catalán, rector del Cresur y representantes de las secretarías de Educación de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Tabasco y Veracruz, tiene la finalidad de fortalecer las acciones de trabajo en relación a la profesionalización docente.

El foro “Políticas de Innovación para Educar con Inclusión” es uno de los primeros esfuerzos que logran conjuntar la visión de todos los estados de dicha región, y contó con la participación de José María Antón, secretario general de Virtual Educa, una de las organizaciones más importantes en América Latina en materia de educación y afín a la Organización de Estados Americanos; así como con ponentes de talla nacional e internacional con el objetivo de revisar y analizar prácticas educativas para el desarrollo de modelos incluyentes.

Los representantes de las entidades coincidieron en que Chiapas es líder en este trabajo conjunto para mejorar la calidad educativa en la región Sur-Sureste, abordando la necesidad de hacer un diagnóstico y establecer proyectos en unidad que mejoren el perfil académico del docente a través de estudios de alta especialidad, como los que ofrece el Cresur en materia de planeación didáctica, evaluación educativa, gestión y mejoras a la escuela, entre otros.

Durante su intervención, Ricardo Aguilar Gordillo señaló que en el contexto actual es imperativo de todo sistema educativo brindar mejores elementos que permitan a la comunidad educativa el logro de ambientes de aprendizaje con mayor calidad, de ahí que la Secretaría de Educación en Chiapas fundara la Nueva Escuela Chiapaneca a fin de contar con un nuevo alumnado preparado para la vida y un personal docente altamente capacitado, así como con habilidades para promover un ambiente armónico e impulsar al máximo el desarrollo de todas las capacidades de niñas, niños y jóvenes chiapanecos.

Explicó que el papel de las y los docentes es un elemento clave para lograr la inclusión educativa, toda vez que un magisterio profesional y altamente capacitado tendrá mayores ventajas para intervenir eficazmente ante situaciones donde las y los niños puedan verse excluidos o discriminados por su condición de origen, género, religión o diferencias políticas que puedan marginarlos de su derecho a la educación.

Aguilar Gordillo manifestó que atendiendo a la necesidad planteada en el Plan Nacional de Desarrollo y especificada en el Plan de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública que refieren a la inclusión educativa, el Cresur realizó este foro como un espacio para discutir las acciones que se han implementado desde las instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y para identificar insuficiencias en las políticas públicas que hay en esta materia, así como las experiencias exitosas que han surgido en la actualidad.

En este marco, el Rector de Cresur firmó otro convenio con el Secretario General de Virtual Educa, el cual permitirá tener más foros como el realizado y ampliar la oferta académica para los docentes en esta región del país.