img

Con inversión superior a los 6 millones de pesos, los gobiernos Federal y Estatal atienden necesidades básicas de pobladores de Chenalhó | En coordinación con el gobierno federal, a través de Sagarpa, se apoya a las familias del campo | Entrega diversos apoyos del programa Maíz Sustentable y del proyecto PESA

Chenalhó, Chiapas.- Con el fin de coadyuvar a la economía y bienestar de las familias del campo a través de la promoción de la autosuficiencia alimentaria en los traspatios productivos, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó Chenalhó, donde entregó apoyos productivos a mujeres y hombres indígenas de los 21 parajes del municipio.

Fueron más de dos mil 300 personas beneficiadas, entre productores de miel, de maíz, de borregos, de árboles frutales, de aves y huertos de traspatio, alumnos de primaria y mujeres.

Ahí, Velasco Coello reiteró su compromiso con las familias más necesitadas y reconoció el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para contribuir al desarrollo integral de la entidad.

Asimismo, precisó que su gobierno se ha caracterizado por tener puertas abiertas y brindar atención oportuna a las necesidades más sentidas de la población, a través de la entrega de apoyos y la ejecución de programas de asistencia e inclusión social.

En este sentido, dijo, se trabaja de manera decidida para generar una relación más estrecha con las comunidades indígenas, con pleno respeto a sus usos y costumbres, lo que se traduce en mayor bienestar y desarrollo para todas y todos.

“Hoy de frente reitero el compromiso de mi gobierno de trabajar de la mano con ustedes y siempre promoviendo la unidad de nuestras comunidades y de nuestros pueblos. Tengan muy presente que la lucha no es entre hermanos, no es entre las mujeres y hombres que viven aquí en su comunidad o en su municipio, la mejor manera de poder encontrar soluciones a los retos y desafíos que se presenten es mantenerse unidos”, agregó.

Posteriormente, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, el mandatario de Chiapas entregó 700 paquetes de insumos agrícolas, 500 bombas aspersoras y 200 paquetes de fertilizante, esto como parte del programa Maíz Sustentable. Además entregó molinos y otros apoyos, como vivero familiar y aves de traspatio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

A través del Programa de Fomento Ganadero alineado a una estrategia nacional, entregó 250 vientres ovinos y 25 sementales ovinos con registro genealógico y evaluación genética; y mediante el Programa Estatal de Plantaciones Frutícolas y Maderables otorgó 17 mil árboles frutales, durazno diamante, manzano y aguacate, y 15 mil plantas de árboles maderables.

Ante la población beneficiada, el gobernador Manuel Velasco destacó que también se invertirán más de 2 millones de pesos para la construcción de una obra del programa Coussa (Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua) en el mismo municipio.

El mandatario resaltó que en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su gobierno apoya a las familias del campo chiapaneco, principalmente las que viven en las zonas más necesitadas, para mejorar las condiciones de vida.

Por ello, mediante el programa Maíz Sustentable se impulsa la siembra y producción de este grano para garantizar la alimentación de las personas, incrementar la producción y elevar el nivel de ingresos en el medio rural.

Velasco Coello precisó que con el PESA se atiende de manera integral las necesidades alimentarias de las familias rurales, también en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Mediante la entrega de árboles frutales, árboles maderables e impulso de obras del programa Coussa, el Gobierno del Estado contribuye a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos del suelo, agua y vegetación utilizados para el consumo humano, además de que se fortalecen las acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

En su intervención, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, subrayó la importancia de la visita del Gobernador para atender directamente las necesidades de mujeres y hombres de la zona, ya que con los recursos recibidos, tendrán los medios para sustentar sus actividades agrícolas.

En el marco de esta gira de trabajo también se dio inicio a la construcción de cuatro baños rurales en la Escuela Primaria Bilingüe “Reforma”, donde ya se rehabilitaron dos aulas y la dirección general; además de que se les entregó un equipo de cómputo para labores administrativas.

Finalmente se otorgaron paquetes de útiles escolares y uniformes en beneficio de 140 alumnas y alumnos de dicho centro escolar y del Jardín de Niños “Rosario Castellanos”.

En el acto estuvo la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, entre otros.