El acuerdo se firma a fin de fortalecer el trabajo interinstitucional en el ámbito artístico y cultural, para beneficio de la comunidad estudiantil y los habitantes de esta región

Orizaba, Ver., 19 de noviembre de 2015.- A fin de fortalecer el trabajo interinstitucional en el ámbito artístico y cultural, para beneficio de la comunidad estudiantil y los habitantes de esta región, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

Con ello, ambas partes podrán realizar acciones de formación de recursos humanos en dichos sectores, como organizar, asesorar y coordinar a alumnos y pasantes para desarrollar su Servicio Social o residencias profesionales en proyectos que se deriven de este acuerdo.

Además, podrán promover estancias temporales de docentes e investigadores para emprender proyectos, efectuar conjuntamente seminarios, cursos, conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos de interés para el personal, y llevar a cabo visitas guiadas con fines informativos o didácticos.

Los institutos se comprometen a incluir a profesores mexicanos y extranjeros de reconocida experiencia en los rubros cultural y artístico, para que participen en estudios conjuntos; proporcionar servicios de orientación y asesoría especializada en estas materias de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los solicitantes, así como impulsar la publicación de los trabajos y las demás obras que sean de su interés.

En el año de 1957 fue fundado el Instituto Tecnológico de Orizaba ante las necesidades propias del desarrollo industrial, que en ese entonces iniciaba su despegue en la zona centro del estado, y tuvo como antecedente educativo la Escuela Textil de Río Blanco, que fuera creada un 22 de enero de 1933, donde un grupo de maestros visionarios conformaron lo que hoy es el ITO.

El centro tecnológico fue proyectado originalmente para impartir las enseñanzas destinadas a la preparación de los técnicos necesarios en la industria textil, en todos sus grados; pero al crearse la Escuela Superior de Ingeniería Textil en la Unidad Central del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se impulsó la necesidad de reconsiderar el proyecto original para evitar la duplicidad de planteles de Educación Superior.

En sus orígenes, el ITO fue una de las 28 escuelas de educación técnica del país dependiendo del IPN, y a partir de 1958 pasó a ser el sexto Instituto Tecnológico de la República al establecerse la Dirección General de Institutos Tecnológicos Foráneos. Actualmente, el Tecnológico ofrece siete ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Industrial, Química, Sistemas Computacionales e Informática.