Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2015.- A partir de enero de 2016, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) implementará el Programa de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas en las 262 escuelas primarias nocturnas de la entidad, como parte de las estrategias emprendidas para abatir el rezago educativo.
Impulsado por la Subdirección de Educación Básica para Adultos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este esquema es un modelo flexible y pertinente orientado a atender a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no han iniciado o concluido el nivel básico, y que considera los conocimientos adquiridos cotidianamente, al tiempo que les permite desarrollar competencias y habilidades para la vida y el trabajo.
En este sentido y como primera acción, se realizó una reunión de capacitación en la que participan asesores técnico-pedagógicos y supervisores escolares de primaria estatal y federal, quienes se convertirán en multiplicadores del programa en los planteles de sus zonas.
Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes autoridades educativas estatales y federales, se destacaron las bondades y ventajas de dicho modelo, como el hecho de que permite a los docentes certificar de manera directa los estudios de primaria y secundaria de sus alumnos.
Asimismo, facilita el aprendizaje significativo, abordar contenidos de diferentes áreas y ciclos de un mismo nivel, además de la utilización de cualquier medio impreso y/o audiovisual, sin la necesidad de libros de texto exclusivos.
Cabe señalar que por dos días, asesores de la Subdirección de Educación Básica para Adultos abordaron cuatro temas principalmente: los procesos de certificación, el modelo pedagógico en cuanto al plan y programas correspondientes; así como el relativo a la planeación y evaluación para las técnicas de enseñanza-aprendizaje.