La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, entregó 200 computadoras portátiles e igual número de tabletas electrónicas a las y los ganadores del Primer Concurso de Promocionales de Prevención del Acoso a Niñas, Niños y Adolescentes a través de la Tecnología.
Dicho certamen, organizado por el DIF Chiapas en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, tuvo como objetivo impulsar la generación de conciencia y el conocimiento de medidas de prevención para evitar que las y los menores puedan ser víctimas de este fenómeno conocido como ciberbullying.
Al respecto, Coello de Velasco puntualizó que el uso de las nuevas tecnologías trae grandes beneficios pero también conlleva peligros, por lo que aseguró que las acciones para promover y fomentar la protección de la infancia son fundamentales para el Gobierno del Estado y el DIF Estatal.
“Para ganar la batalla contra el acoso cibernético es importante que nuestros menores estén informados y trabajar en las escuelas, en el hogar y con la sociedad en general para no permitir situaciones que pongan en riesgo su dignidad e integridad emocional”, apuntó.
La Presidenta del DIF Chiapas resaltó la importancia de garantizar el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes así como el de la correspondiente Ley Estatal, aprobadas recientemente.
Por su parte, la estudiante Karla Fernanda Mejía Díaz agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, a Leticia Coello de Velasco y a Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el impulso de estos concursos, “nos permiten conocer y difundir los beneficios de la tecnología pero también saber identificar y evitar situaciones peligrosas, así como la violación de nuestros derechos”.
En esta competición participaron cerca de 800 estudiantes de los niveles básico y medio, pertenecientes a las redes municipales de difusores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de 56 municipios de la entidad.
Los participantes realizaron diferentes promocionales sobre los riesgos del ciberbullying y sus efectos, resultando empatados como ganadores del primer lugar –ante la alta competitividad demostrada- los representantes de escuelas ubicadas en los municipios de: Villa Comaltitlán, Montecristo de Guerrero, Huehuetán, Comitán de Domínguez, Palenque, Frontera Comalapa y Tuxtla Gutiérrez.