img

Con el objetivo de fomentar la vocación emprendedora y generar mayores oportunidades entre las y los jóvenes chiapanecos, en Chiapas se impulsó la estrategia Jóvenes Emprendedores Prosperando, como parte del Programa de Inclusión Social Prospera, en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Al respecto, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, dio a conocer que durante dos días becarios y ex-becarios de familias Prospera, de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Copainalá, Venustiano Carranza, Ocosingo, entre otros, recibieron orientación para desarrollar sus proyectos y generar nuevas empresas en beneficio de sus familias y de su comunidad.

Este programa refuerza uno de los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, el cual establece la consolidación de la vinculación entre el sector educativo con el productivo y social.

Al respecto, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, señaló que mediante dicho programa se presentan distintas oportunidades para que las y los jóvenes puedan tomar la decisión de trabajar en alguna empresa, emprender y abrir un nuevo negocio, ayudar a dar mejores servicios, productos, y apoyar en la economía familiar.

Durante su participación, el director general de Administración y Finanzas, Víctor Valencia de los Santos, representante de la coordinadora cacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, aseguró que con la alianza que se fortalece entre los tres órdenes de gobierno se harán grandes acciones en beneficio de Chiapas y sus habitantes, particularmente de quienes se esfuerzan para mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que la finalidad del programa es incorporar a la Red de Apoyo al Emprendedor, a las y los beneficiarios de Prospera que han concluido el nivel medio superior y superior, que viven en zonas urbanas y semiurbanas de los municipios con mayor número de exbecarios.

Actualmente, señaló, se contempla atender a más de 4 mil emprendedores del padrón del programa Prospera, durante los eventos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

El proceso para el desarrollo de este programa consiste en la identificación de talento, orientación sobre la generación de ideas y campamento emprendedor, registrarse al SAT, y cursar el Programa de Incubación en Línea.

En este evento estuvo presente, el alcalde capitalino, Fernando Castellanos; el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Constanzo; el encargado del Despacho de la Delegación del Programa Prospera en Chiapas, José Antonio Abad Mena; la Diputada María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado; el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales, así como representantes de los diferentes organismos y cámaras empresariales.