Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de dar un mayor fortalecimiento e impulso al sector ganadero de Chiapas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, se anunció la pista de calificación de ganado “Alfonso H. Gómez Huesca”.
En conferencia de prensa, el titular del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, destacó que de acuerdo a lo instruido por el gobernador Manuel Velasco Coello, de dar un mayor respaldo a la ganadería chiapaneca, en materia de mejoramiento genético, se creó la pista de calificación que está considerada como una de las mejores de México y de Centroamérica, ya que tiene una capacidad para alrededor de mil semovientes y mil 200 espectadores.
Cabe resaltar, que el nombre asignado a esta pista es en reconocimiento a la aportación que Alfonso H. Gómez Huesca realizó al sector ganadero de Chiapas al crear la raza Sardo Negro, una raza de ganado cebú propia y característica de la entidad.
Aguilar Bodegas señaló, que conjuntamente con esta pista, se habilitaron las instalaciones para el ganado bovino con espacio para mil cabezas, un centro de negocios para las operaciones de compra-venta y se agregaron a las 800 argollas que existían en el ámbito de la ganadería 200 argollas más, con lo que se ubica a la Feria de Chiapas, junto con la de Tapachula, como una de las de mayor capacidad para albergar ganado de exposición a nivel nacional.
Por su parte, el presidente de la Unión de Criadores de Razas Puras en el Estado, Juan Gabriel Trinidad Manzo, reconoció el esfuerzo y trabajo que el gobernador Manuel Velasco Coello ha realizado en beneficio de los ganaderos chiapanecos.
Así también explicó la dinámica en la que se efectuará la Exposición Ganadera Regional Chiapas en su trigésimo séptima edición, al llevarse a cabo en dos etapas, la primera con la participación de cerca de mil semovientes, provenientes de ganaderías chiapanecas y la segunda etapa comprendida por cuatro exposiciones nacionales en la que se tendrá la participación de alrededor de mil semovientes de registro procedentes de 13 estados del país, así como la visita de expositores de Estado Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil.
A su vez, Esteban Iván Gutiérrez Robles, presidente del Sistema-Producto Ovino, dio a conocer que en próximas fechas, se realizará una exposición regional de ganado ovino, en la que se exhibirán 400 hembras de registro, provenientes de diversas partes del país y 500 sementales de criadores chiapanecos, englobando razas como Black Belly, Dorper, Katahdin y Pelibuey.
En su intervención, José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro de la entidad, mencionó que todo el sector pecuario de Chiapas ha trabajado en unidad con el Gobierno Estatal, porque sólo de esta manera se podrá beneficiar a la ganadería y demostrar la calidad genética que existe en la entidad, tal y como lo exige el mercado nacional e internacional.
En este evento, se contó con la presencia de José Luis Sánchez García, director general del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas y de Jorge Gustavo Moreno Cossío, subsecretario de Ganadería de la Secam.
Con estas acciones, se logra el repunte en materia de mejoramiento genético y el repoblamiento del hato ganadero, para posicionar a Chiapas a nivel nacional e internacional.