Con el objetivo de impulsar al sector minero para fortalecer el desarrollo económico de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de la entidad.

Veracruz es una entidad sumamente importante para el desarrollo nacional por su riqueza natural; con la instalación del Comité se busca promover a las pequeñas compañías mineras en su operación y dar valor agregado al producto extraído, es un activo especial que marcará un mayor ritmo de desarrollo económico.

Por su extensión territorial, el estado tiene un gran potencial minero tanto en minerales metálicos como no metálicos. Actualmente, la minería en el estado se centra en el caolín, arena sílica, carbonato de calcio, pumicita, mármol, arenas, gravas y arcillas, azufre, rocas dimensionables y sal.

Veracruz cuenta con cinco regiones mineras en las que se produce sílice, manganeso, sal, rocas dimensionables, caolín, agregados pétreos, azufre, calcita, grava, yeso, caliza, arcillas y arenas.

Con la participación de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y los representantes de las comunidades donde se realiza la extracción, el Comité cumple con la finalidad de ejecutar el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable para el impacto social y económico en las regiones donde se lleva a cabo la explotación y obtención de sustancias minerales.

Asimismo, se brinda certidumbre a las empresas para que sepan en qué se invierten los recursos para fortalecer al sector, además de seguir los lineamientos para aterrizar proyectos y coadyuvar al desarrollo económico, respondiendo a una necesidad de los municipios con potencial minero que requieren detonar sus capacidades a través de infraestructura que les permita proyectarse hacia el futuro con mayor competitividad.