INSTITUTO AGUASCALENTENSE DE LAS MUJERES 25 de Noviembre del 2015 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres Aguascalientes #DíaNaranja Los procesos de cambio social a favor de una vida libre de violencia para las mujeres han implicado históricamente una gran participación de defensoras de los derechos humanos; visibilizar el bienestar de las mujeres activistas es una obligación social y política ya que el reconocimiento constituye una de las principales fortalezas de su seguridad.
La violencia que sufren las activistas, defensoras de los derechos de las mujeres o aquellas que alzan la voz, se hace presente en múltiples manifestaciones, por ejemplo en las redes sociales cobra vida desde cuentas anónimas, a través de perfiles que se describen como ultra conservadores. Se trata de agresores que fuera de la pantalla de su smartphone llevan una vida común, pero mencionar expresiones como: “¡aborto!”, “¡las queremos vivas!”, “¡únete contra la violencia!”, “¡ni una más!”, “¡mi cuerpo, mi derecho!” los despierta del sueño de Morfeo.
El activismo en pro de una vida libre de violencia, de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, del derecho al trabajo, a la salud, a la cultura, a la educación, a la participación política, entre otros, no es nueva; en Aguascalientes hay una gran lista de activistas que han luchado con determinación por una causa: las mujeres y su derecho a ser. En su declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra las Mujeres, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señala que “la violencia es inaceptable, se puede evitar y se puede prevenir”. Como mujeres, activistas y parte de esta comunidad debemos ver la violencia como un problema real que muchas veces se esconde por creencias y conservadurismos.
Al conmemorar este 25 de noviembre debemos tener presente que, según la ONU, alrededor del 70 por ciento de las mujeres en el mundo ha experimentado algún tipo de violencia en el transcurso de sus vidas. De acuerdo al Mapa Mundial de iDominemos la Tecnología, el 39 por cierto de las personas que agreden a mujeres por internet, son alguien conocido, de las cuales la mayoría se hacen llamar amigas o amigos. A pesar de que ahora la violencia contra las mujeres está incluida en muchas agendas locales e internacionales, todavía hay una gran brecha entre el reconocimiento del problema, los compromisos, las declaraciones, las resoluciones, los documentos de consenso y la realidad de las Mujeres en el terreno. ¡Detener la violencia contra las mujeres requiere una transformación social! La formulación de políticas públicas es sólo una parte del proceso complejo que implica cambiar actitudes, identidades, costumbres y otros elementos de las normas sociales.
Esto puede contribuir a la prevención y a la respuesta a la violencia contra las mujeres, así como a promover más ampliamente la cultura de la Igualdad de Género. Ni + ni -, IGUALES @MujeresAgs #MujeresPoder