Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de abordar el problema del cáncer de mama de manera integral, desde el punto de vista de la población, de las mujeres, pacientes, personal de salud y especialistas, este sábado, la ciudad capital de Oaxaca fue sede del Segundo Simposio de Mastología y el Seminario Preventivo de Linfedema.
Esta actividad fue organizada por la Asociación Civil “Corazón Rosa” en coordinación con la Asociación Mexicana de Mastología y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el acto inaugural, realizado en las instalaciones del organismo estatal, la Directora General del Sistema DIF, María de Fátima García León, destacó la importancia de fortalecer los trabajos de concientización sobre el cáncer de mama entre la población.
“Una de las temáticas más importantes que desarrolla el Sistema DIF Estatal del Gobierno de Gabino Cué, es la prevención, por ello, con esta acción, refrenda su compromiso para fortalecer la capacitación y actualización de los profesionales de la salud”, dijo.
En su oportunidad, el Presidente de Corazón Rosa, Sixto García Castañón, destacó la unión de esfuerzos para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad; al tiempo de reconocer la colaboración para llevar a cabo esta actividad.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Sinuhé Barroso Bravo, expuso que existen dos vertientes a trabajar durante el proceso de tratamiento del cáncer de mama. El primero –dijo- es el conocimiento que deben tener las mujeres respecto al padecimiento y su tratamiento clínico; y el segundo, es la formación de especialistas que coadyuven en la mejor atención de las pacientes.
En este sentido, exhortó a la población y en especial a las mujeres, a tener un estilo de vida saludable, y evitar el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol y favorecer la lactancia materna.
“Si todos estos factores los tomamos en cuenta, se puede reducir la presencia de casos nuevos de cáncer”, apuntó.
Cabe señalar que el Simposio estuvo dirigido a personal médico, paramédico y de enfermería; mientras que el Seminario Preventivo de Linfedema fue dirigido al público en general, y fue impartido por personal de la Asociación Mexicana de Mastología y la Asociación Linfática de México.
Durante esta actividad se contó con la participación de especialistas en la atención del cáncer de mama como: Verónica Cedillo Compean, Isabel Alvarado Cabrero, Rosa María Álvarez Gómez, Fernando Mainero Ratchelous, Manuel Magallanes Maciel, Lorena Lío Mondragón y Enrique Ibáñez Rodríguez.
La Asociación Civil, “Corazón Rosa” se fundó en el año 2011, como un esquema de atención y acompañamiento a las pacientes con cáncer de mama y sus familias. Para mayor información, las personas pueden comunicarse a los teléfonos 9511186793 o al 9512348567, o enviar un correo electrónico a la dirección corazonrosa.ac@gmail.com.