img

Con el ciclo de cine Luces, Cámara… Navidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inicia las actividades decembrinas. Los filmes que se proyectarán son Pesadilla antes de Navidad, Pastorela y ¡Qué bello es vivir!, los martes a las 19:00 horas, en el Exconvento Betlehemita y con entrada gratuita.

La primera cinta será transmitida el 01 de diciembre; se trata de un cuento gótico dirigido por Henry Selick, que narra cómo Jack Skellington, el señor de Halloween, descubre la Navidad. El personaje se queda fascinado y decide mejorarla.

Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. La película fue nominada al Oscar por mejores efectos visuales y al Globo de Oro por mejor banda sonora original, en 1993.

Pastorela es una producción mexicana cómica del director mexicano Emilio Portes, estrenada en 2011; obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película en 2012; se proyectará el martes 08, a las siete de la noche.

El agente Jesús Juárez Chucho (Joaquín Cosío) se queda sin papel que representar para la pastorela navideña organizada en la parroquia del nuevo padre Edmundo Posadas (Carlos Cobos), por lo que tendrá que enfrentarse en una clásica lucha del bien contra el mal para reclamar su parte en la festividad.

La cinta obtuvo 14 nominaciones, incluidas la mayoría de las categorías más importantes, en la entrega del Premio Ariel de 2012: mejor película, coactuación masculina, guion cinematográfico, vestuario, maquillaje, efectos visuales y dirección.

Emilio Portes explica cómo surge Pastorela “a raíz de un documental que hice sobre el diablo, en el que había exorcistas, locutores de radio y diablos de pastorela. De ahí nace la idea de hacer una comedia de vicios donde se pudieran confrontar la soberbia y la vanidad. Los personajes cambian del mal al bien y del bien al mal, y en algún momento todos personifican al diablo”.

El 15 de diciembre cierra el ciclo con ¡Qué bello es vivir!, filme de 1946 basado en el cuento El mayor de los regalos. Es un clásico del cine americano y el que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Fue dirigido por Frank Capra, contó con James Stewart y Donna Reed como actores principales.

La trama comienza el día antes de Nochebuena. Por las peticiones recibidas de habitantes del pequeño pueblo de Bedford Falls, una corte celestial se reúne para cumplir con las peticiones de la gente hacia Dios, que se acuerde de George Bailey y le ayude a ser feliz.

San José encarga el trabajo a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que más tiempo lleva intentando ganarse las alas. Antes de enviarlo a la tierra, le muestra la vida del pueblo. La obra recibió cinco nominaciones al Oscar: película, director, actor, montaje y sonido.