Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio la bienvenida a los 145 estudiantes de educación media superior que durante dos días participarán en la Olimpiada Veracruzana de Informática, para buscar su pase a la fase nacional en marzo del próximo año, de la cual será sede esta entidad.
Los participantes demostrarán su dominio de conocimientos informáticos en la resolución de problemas lógico matemáticos adecuados a su categoría de participación y habilidades en el manejo de un segundo idioma (el de programación), lo que implicará utilizar reglas de redacción y sintaxis distintas a su lengua materna. Serán seleccionados los cuatro mejores programadores, quienes integrarán la delegación en la Olimpiada Nacional.
En el marco de la inauguración, las autoridades educativas expresaron que con este concurso se cumple uno de los objetivos de la educación básica y media superior: que los alumnos sean capaces de utilizar el lenguaje como medio para comunicar sus ideas y resolver situaciones de la vida diaria.
Por primera vez, fueron convocados estudiantes de primarias y secundarias, ante el interés que han manifestado en esta área del conocimiento. La administración estatal promueve la creatividad de los niños y jóvenes, especialmente en el uso de la tecnología para la solución de problemas cotidianos, a través de espacios en los que tengan la oportunidad de mostrar sus avances, aprender de otros, compartir sus hallazgos y construir capacidades que les serán indispensables en el futuro próximo.
En la Olimpiada participan no sólo instituciones educativas, sino asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales comprometidas con el desarrollo de la informática. Al término del evento, los alumnos participantes fueron trasladados al Museo Interactivo de Xalapa (MAX) en los autobuses Vasconcelos.