img

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del fortalecimiento a las acciones y estrategias llevadas a cabo por los tres niveles de gobierno para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, el Seguro Popular en Chiapas participó en el Operativo de continuidad para prevención y control del dengue, chikungunya y zika, que busca controlar las poblaciones del mosquito transmisor Aedes Aegypti en el estado.

En este evento, realizado en el parque de la colonia Plan de Ayala, estuvo encabezado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Florentino García Morales, el director general del Seguro Popular en el estado, Francisco Ortega Farrera, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entre otros funcionarios.

En ese tenor, Francisco Ortega Farrera señaló que tan solo este año el Seguro Popular ha destinado más de 28 millones de pesos para fortalecer las acciones que la Secretaría de Salud realiza a través de la compra de insumos y pago de personal capacitado en las acciones de prevención y promoción del combate al dengue en la entidad.

Mencionó que dicha enfermedad está incluida dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud, con base al Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en las entidades federativas.

La prevención, agregó, es un tema prioritario para evitar la presencia y reproducción del mosquito Aedes Aegypti y, en consecuencia, la propagación de dengue, chikungunya y zika.

Por ello, hizo un llamado a la población para que se sume a las actividades preventivas, mediante la eliminación de criaderos y cacharros además del adecuado saneamiento en las viviendas, escuelas y espacios públicos.

Con estas acciones, señaló, se fortalece el trabajo en conjunto en materia de salud entre el sistema municipal, federal y estatal.