Rinden segundo informe de actividades de la Oficina en Chiapas de la UNODC Destacan labor conjunta en la prevención y combate de la trata de personas, adicciones y nuevo Sistema de Justicia Penal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador Raciel López Salazar y el titular de la oficina regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, atestiguaron el segundo informe anual de esta instancia en Chiapas.
En el encuentro, el representante de la ONU destacó la estrecha coordinación que prevalece con el Gobierno de Chiapas para trabajar en los rubros de prevención de adicciones, nuevo Sistema de Justicia Penal y Trata de Personas.
“Es importante reconocer el liderazgo del Procurador Raciel López Salazar con quien venimos trabajando desde hace años y quien se destaca por su labor a favor de la seguridad y la justicia”, indicó.
Luigi Mazzitelli recordó que Chiapas es una de las primeras entidades en sumarse a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas, y en privilegiar la atención integral a las víctimas y sus familias.
“El Gobierno de España tocó las puertas en Ginebra, Suiza y dijo quiero apoyar en particular a Chiapas por los programas que está impulsando y que están dando resultados”, enfatizó.
En este sentido, durante el informe de enumeró entre otros avances la capacitación de los servidores públicos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, actuación de la Policía Especializada, acompañamiento a los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones, y combate a la trata de personas.
En su mensaje, el Procurador Raciel López Salazar señaló el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad de los chiapanecos.
Por ello, agradeció el respaldo de la UNODC y reiteró la voluntad de seguir caminando juntos y en unidad.
“A través del convenio de colaboración, la ONU nos ha brindado su apoyo, asistencia y amplia experiencia mediante protocolos de actuación, métodos de investigación, capacitación y asistencia integral”, afirmó.
Asimismo subrayó que este año la UNODC impartió en Chiapas el primer Diplomado en materia de Trata de personas, y certifico a 44 servidores públicos de la Procuraduría que tienen la tarea de prevenir y combatir este delito.
“Es de relevancia la creación del Comité de Adicciones, conforme al modelo de UNODC, que ha facilitado la capacitación y la unificación de criterios, en cuanto al tratamiento, rehabilitación y reinserción social, en materia de adicciones, así como las recomendaciones para el fortalecimiento de la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata”, concluyó.
Cabe señalar que el informe fue rendido por el titular de la oficina en Chiapas de la UNODC, Miguel Ángel Sánchez Martínez, con la participación de Fiscales Especializados, coordinadores y directores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.