CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Uno de los sellos emblemáticos de Tamaulipas es su amplia gastronomía, que deleita los paladares de las personas más exigentes, con los tradicionales platillos como la carne a la tampiqueña o las enchiladas tultecas que le dejan al visitante un buen sabor de boca y con ganas de probar más y es por eso que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo invita a conocer y probar la cocina tamaulipeca.
“Hacemos la invitación no sólo a que disfruten de los sitios turísticos del estado, sino también a dejarse llevar por los platillos típicos de la región, que dependiendo de la zona es muy variada, en la zona sur puedes encontrar jaiba rellena y carne a la tampiqueña y en la zona norte hay cabrito y carne seca, sin duda, Tamaulipas es rico en ingredientes y platillos” mencionó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.
Sabores del norte Una de las ventajas de la región norte de Tamaulipas conformada por Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo es su variedad de ranchos cinegéticos que en temporada de caza brindan variedad de platillos a base de venado, conejo y jabalí.
Además, esta zona se distingue por platillos elaborados a base de carne, como la carne asada, el cabrito al pastor, el borrego en ataúd, el cortadillo, la discada y la carne seca. También cuenta con presas donde los pescadores se surten de pescados y mariscos, en especial la lobina, que se puede preparar frita, en brocheta, cebiche, cocteles, entre otros más.
Platillos del Valle de San Fernando Esta región cuenta con la Laguna Madre, de la cual desembocan varios ríos, que junto con la playa Carbonera es excelente para la pesca deportiva, pescando especies de jaiba y camarón, además de catán lisa o lenguado que se pueden preparar asados o fritos.
Los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando también cuentan con espacios para los cazadores cinegéticos que encuentran especies como el venado cola blanca, conejo, paloma de ala blanca, gansos y patos característicos de la zona.
En el Valle de San Fernando el visitante se puede deleitar por sus carnes asadas, el machacado, el cabrito, el pescado y mariscos que ofrecen un sinfín de platillos. También cuentan con jacubes, cactáceas de tres costillas que cuando se rebanan tienen forma de cruz y se preparan con camarones, carne molida de res o con pipián, salsa elaborada con semilla de calabaza y especias. Los jacubes también se distinguen por ser ricos en fibra y por tener sustancias curativas para tratar quemaduras.
Vegetales del Altiplano Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula son parte de la región del Altiplano que resalta por su abundancia de nopal, el cual se usa como ingrediente para los principales platillos gracias a sus cualidades nutritivas y se le puede encontrar en caldos, sopas, ensaladas o guisados.
Otro más abundante de la zona es la planta de sotol, resistente a los climas extremos, tiene un jugo en su interior que se puede fermentar para preparar una bebida alcohólica y su flor, conocida como manita de sotol o chocha se prepara hervida junto con orégano, jitomate y ajo.
Pero uno de los platillos que más representativos y que se puede encontrar en esta región son las enchiladas tultecas, típicas del Pueblo Mágico de Tula, preparadas con tortillas rojas, papas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga.
Además, cuenta con dulces tradicionales como buñuelos, rosquillas de almendra, dulces de leche de cabra, gorditas de piloncillo y nieves artesanales que se pueden ser de pitaya, dátil, tuna, garambullo o buganvilia, entre otros exóticos ingredientes.
Obligatorio en el centro Sin duda uno de los platillos que los visitantes tienen que probar de la región centro, formada por Ciudad Victoria, Güémez, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Casas, Llera, Soto la Marina, Mainero, Villagrán e Hidalgo son las tradicionales gorditas de masa de maíz, rellenas de distintos guisos como asado de puerco, salsa verde, machacado, nopales y más.
También predominan las plantaciones de maíz, naranja, limón, toronja, aguacate y la apicultura. Dentro de esta zona se encuentran las presas Vicente Guerrero y Real de Borbón, que junto con la playa La Pesca se pueden encontrar variedad de peces como huachinango, robalo, jurel, peto, pámpano, cherna, cazón, negrilla y mariscos.
Entre otros platillos, también destacan el asado de puerco con chile ancho y cascabel, el cabrito en salsa, el arroz con camote de azafrán o puré de tomate y los frijoles charros pintos con cueritos de cerdo.
Dulces del Mante Dentro de esta región que la forman Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farías resaltan las conservas de frutas que se preparan con naranjas, ciruelas, limón, amarillos, limas, mandarinas, mangos, plátanos, chicozapote y guayabas y que con el tiempo se han vuelto muy populares.
Xicoténcatl y Mante son reconocidos por sus siembras de soya, cártamo, tomate, cebolla, chiles y hortalizas, además de ser ampliamente reconocidos por el cultivo de caña de azúcar.
Por otro lado, en Nuevo Morelos se puede encontrar el palmito, tallo blanco que se obtiene de palmera y que se prepara en ensalada, con camarones o con masa de nixtamal. También destacan los langostinos, ya que se cuenta con criaderos de la zona y se han convertido en platillos típicos.
El Sur y el Mar En esta región formada por Aldama, González, Tampico, Madero y Altamira destacan los platillos a base de pescados y mariscos, teniendo delicias gastronómicas a base de negrilla, huachinango y robalo, los mariscos no faltan como el camarón y las tradicionales jaibas rellenas.
Sin embargo, otro de los platillos típicos de la región no se conforma de pescado y marisco, sino de carne y es la tradicional carne a la tampiqueña, hecha con una tira de filete de res, acompañada de enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco.
Sin duda, hay que disfrutar de los sabores que Tamaulipas ofrece al visitante, ya que goza de una producción agrícola que brinda cereales, frutos, vegetales y más, una ganadería que produce carne de alta calidad y presas, ríos y más de 400 kilómetros de litoral del Golfo de México donde abundan especies de pescados y mariscos.
“Esta época invernal es perfecta para disfrutar del tradicional champurrado y buñuelos. Muchos de los visitantes que llegan a la región vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias y preparan infinidad de platillos típicos elaborados con ingredientes tamaulipecos que buscan satisfacer hasta el paladar más exigente”, finalizó la Secretaria.