Con una mejor planeación y programación de obras se reactivará la economía en los municipios veracruzanos, y con los mecanismos de financiamiento que ahora establece la Ley de Coordinación Fiscal, podrán financiar también acciones e inversiones públicas productivas.

Así lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante una reunión de trabajo en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), donde evaluó los avances en la ejecución del Programa Estatal de Obras.

Javier Duarte explicó que, a partir de la reciente autorización del Congreso del Estado, los ayuntamientos podrán aumentar su capacidad financiera para incrementar las obras y los beneficios a sus habitantes, siempre que así lo avalen sus cabildos.

Indicó que las autoridades municipales podrán desarrollar grandes proyectos que antes, por restricciones presupuestales, tenían que programarse para su ejecución en etapas, por años o por partes.

Además, recordó que las recientes modificaciones, a iniciativa suya, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, permiten mayor celeridad y crecimiento económico a la entidad, y que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se creó precisamente para tener mayor capacidad de respuesta, orden y transparencia en los recursos públicos.

“Con estas reformas estamos logrando mayor planeación, mejor administración; estamos asegurando la ejecución de obras, así como su revisión, control y verificación de la calidad de los trabajos”.

Por último, aseguró que este año se redobla la coordinación y el trabajo con las autoridades municipales, sobre todo para combatir rezagos sociales y mejorar las condiciones de vida de los habitantes en condiciones de pobreza, tal como ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.