"Si no se pone un freno al avance de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes en nuestro país, no habrá presupuesto que alcance para atender a la población afectada. Estamos ante un problema que se debe afrontar con gran seriedad". Así lo afirmó el Secretario Estatal de Salud, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, al inaugurar la “Convención Intersectorial para la Promoción de la Alimentación Correcta y la Actividad Física”, en las instalaciones de ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
De los 40 mil fallecimientos que se registraron el año pasado en Jalisco, 20 mil fueron asociados con problemas de obesidad, dijo el funcionario y convocó a los estudiantes de medicina de Jalisco a “adoptar” a un niño con sobrepeso y trabajar con él y su familia para ir creando hábitos alimenticios ordenados y disciplinados.
En la convención participan médicos, nutriólogos y autoridades estatales y federales de salud. Además del secretario de Salud de Jalisco, la ceremonia inaugural fue encabezada por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes y la Dra. Lucero Rodríguez Cabrera, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la Secretaría de Salud del gobierno federal. También participan el IMSS, ISSSTE, la Sedena, DIF, Profeco, Sedesol, Hospitales Civiles de Guadalajara, universidades y otras instituciones.
El Rector de la UAG, Lic.Antonio Leaño Reyes, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes y afirmó que la UAG se suma al compromiso de evitar los factores de riesgo que predisponen al padecimiento de enfermedades crónicas, las cuales son el resultado de cambios sociales que modificaron los hábitos alimenticios.
Hoy en día, este problema no sólo afecta al enfermo sino que además causa deterioro de la vida en familia que es la principal célula de la sociedad, dijo.
Por su parte, la Dra. Lucero Rodríguez, quien trajo la representación del subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Pablo Kuri Morales, señaló que Jalisco es de los estados más activos en la promoción contra la obesidad y felicitó a las autoridades estatales por realizar acciones concretas y ser la primera entidad de la república en adoptar la “Guía de Alimentación y Actividad Física”.
Coincidió en que la diabetes es el principal problema de salud en México y genera un elevado costo social y económico. Enseguida ofreció una conferencia sobre la situación actual del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles en México y sus consecuencias. A lo largo de la jornada se presentaron ocho exposiciones de expertos en salud, nutrición y activación física.
Por Alfredo Arnold/