img

Se darán en donación árboles en los centros de educación ambiental R. Landeros, Cedazo y en el Pabellón Verde ubicado en la zona ferial. Para el 2014, el Día de la Madre Tierra se centra en las ciudades verdes. El objetivo es un ambiente sostenible y saludable.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado celebra, con entusiasmo y responsabilidad, el Día Internacional de la Madre Tierra, como lo ha hecho México desde 1970, como lo hacen cada vez más países que se suman a este gran evento.

La  primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970 promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades  diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medioambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeora, nuestras ciudades deben evolucionar.

Por ello Secretaría de Medio Ambiente del Estado para conmemorar dicha festividad invita a la sociedad en general a plantar un árbol y con ello contribuir a que Aguascalientes se convierta en una ciudad verde.

En ese sentido el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo informó que durante toda la jornada del día 22 de abril, los centros de Educación Ambiental Rodolfo Landeros y el Cedazo, así como en el Pabellón Verde ubicado en el perímetro ferial, se darán en donación árboles a fin de que la ciudadanía pueda contribuir a la edificación de la ciudad verde.

Asimismo indicó que las personas que por algún motivo no puedan acudir en la fecha antes señalada a los sitios indicados para la donación, durante los días 23 y 24 los C.E.A.R. Rodolfo Landeros y Cedazo, continuarán con la obsequiando árboles.

El funcionario estatal señaló que para cuidar la Madre Tierra y revertir condiciones de afectación es fundamental impulsar la participación ciudadana en los ámbitos de prevención, educación ambiental e implementación en materia de medio ambiente.

En el mismo tenor detalló que para incrementar las áreas forestales, la SMAE ha promovido en municipios, instituciones educativas y en colonias; jornadas de reforestación y ha  desarrollado un sistema de modernización  y reproducción de arbustos en los viveros que administra el estado;  aplicando infraestructura de primer nivel.

Finalmente Jorge Durán refirió que con este tipo de acciones además de contribuir a la conservación y preservación de la Madre Tierra, podemos mitigar y hacerle frente a los fenómenos asociados al cambio climático, por ello exhortó a la ciudadanía a realizar pequeñas prácticas en lo particular, como es el cuidar el agua, apagar las luces, separar sus residuos y verificar en tiempo y forma; acciones mediante las cuales se puede lograr un equilibrio ambiental.