Este miércoles se vivió un emotivo evento en las instalaciones del Ágora de la Ciudad, en Xalapa. Aquí se realizó con éxito la subasta de 16 obras pictóricas, creadas por niños del área de Oncopediatría del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa.
La emotiva subasta fue realizada por el Patronato de la asociación civil Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (LEPACH), en coordinación con la Secretaría de Salud (SS) y el DIF Estatal. “Todo lo que se recaude con estas obras será manejado por el Patronato de LEPACH, que surtirá de catéteres a la clínica del hospital; un catéter es un tubo que se coloca en las venas de los pacientes para evitar que se les esté picando cada vez que acudan a una quimioterapia”, explicó la directora general del CECAN, Norma Patricia López Pretelín.
De esta manera, las ofertas más altas superaron los 10 mil pesos, y en total se reunieron más de 100 mil pesos que servirán para la adquisición de catéteres especiales para los pequeños que reciben tratamiento de quimioterapia. Cabe señalar que estos dispositivos son difíciles de conseguir y llegan a tener un valor de hasta 20 mil pesos, precio inaccesible para las familias de los menores.
“Con ello vamos a evitar el sufrimiento, la incomodidad y el malestar de los niños; en cambio les ofreceremos una vía segura y cómoda para que continúen sus tratamientos”, añadió. Alrededor de 150 personas se dieron cita en medio de un ambiente alegre y festivo; además tuvieron la oportunidad de convivir con los pequeños artistas, quienes, acompañados por sus familias, expresaron su gratitud a los benefactores.
En esta ocasión fueron subastados 16 cuadros de un total de 33, creados en un taller impartido por maestras de pintura de la Universidad Veracruzana (UV). Dicha actividad comenzó como parte de una estrategia para reducir el estrés de los menores durante sus tratamientos, de manera que cada dibujo y pintura tiene un significado muy especial.
Por otra parte, la secretaria del Patronato de LEPACH, Edith Romo de Contreras, subrayó que la sociedad xalapeña siempre se caracteriza por ayudar a quienes lo necesitan.