img

México, DF.- En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rendido el jueves 22 de octubre, correspondiente al tercer trimestre de 2015 (3q2015), por quinto año consecutivo Ruba mantiene su tendencia positiva en todos sus indicadores operativos y financieros, lo que se traduce en un balance sólido y líquido con importantes crecimientos en viviendas escrituradas, ingresos, Ebitda, utilidades y márgenes, según lo dio a conocer el director general de la desarrolladora mexicana con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Sandoval Armenta.

Entre los diversos factores que durante los primeros 9 meses de 2015 han incidido en la tendencia positiva en las cifras operativas y financieras de la viviendera, Sandoval Armenta mencionó las condiciones macroeconómicas y demográficas del país, una mayor inversión por parte de los organismos de vivienda públicos y privados, el apoyo del Gobierno Federal en materia de disponibilidad de subsidios, y la implementación de mejoras en las políticas públicas de vivienda.

“Estas premisas han sido fundamentales para que no sólo Ruba sino el sector de la vivienda en general mantengan un crecimiento sostenido por arriba de la media del país y contribuya de forma importante al consumo interno y a la generación de empleos”, explicó. “En consecuencia, y al igual que en 2014, en 2015 el sector de la vivienda en México se mantiene como uno de los principales y más activos motores de la economía nacional”.

Resultados operativos y financieros En el renglón de los resultados de operación, en una comparativa de enero a septiembre de 2015 con el mismo periodo de 2014, Ruba obtuvo sólidos crecimientos de dos dígitos en las unidades escrituradas de +13%, en los ingresos +34%, utilidad bruta +38% y de +49% en la utilidad de operación, Ebitda y utilidad neta. Por su parte, los márgenes también mejoraron: el margen bruto +0.8 puntos porcentuales (PP), margen operativo +1.3 PP, margen Ebitda +1.4 PP y el margen neto con +1.2 PP.

El incremento en los ingresos provino de un crecimiento en las unidades escrituradas de +13% y a un crecimiento de +19% en el precio promedio de venta como resultado de una mayor participación de la vivienda media y residencial en la mezcla de ingresos.

En el informe entregado a la BMV, Sandoval detalló que “la empresa mantiene consistente su perfil financiero conservador y prudente, y muestra un balance sólido, muy bien capitalizado y con una fuerte liquidez que le permite cumplir con sus compromisos de corto plazo y contar con una reserva de nuevos proyectos que garantizan la continuidad de operación”.

La parte cualitativa El director general de la desarrolladora chihuahuense informó que en la parte cualitativa, Ruba “sigue mostrando buenos avances al contar con una mayor cobertura geográfica, una oferta de productos más balanceada, un excelente clima laboral y una de las mejores calidades crediticias de la industria que le han permitido acceso a diversas fuentes de financiamiento. Con el inicio de operaciones en Cancún, Quintana Roo, la empresa cuenta ya con 15 plazas y amplía así su presencia a 23 municipios en 12 estados del país; toda vez que tenemos más flexibilidad y un mayor enfoque en vivienda media y vivienda residencial para hacer frente a las necesidades del mercado con menor dependencia de los subsidios”.

Por su parte, su buen desempeño financiero ha sido reconocido por las dos principales agencias calificadoras de México: en abril pasado, Standard & Poor’s mejoró la calificación a ‘A-‘ a ‘A flat’ con perspectiva estable; y en julio Fitch Ratings la ratificó en ‘A flat’, también con perspectiva estable. De entre las desarrolladoras del país, a nivel nacional Ruba se mantiene en el 2º. lugar en colocar más créditos a Infonavit y en el 5º. a Fovissste.

“Al 30 de septiembre de este 2015, estamos viendo que existen condiciones propicias para que el presente año sea aún mejor que 2014. Creemos que tenemos el equipo, el producto, la diversificación y los recursos suficientes para lograrlo”, finalizó Sandoval Armenta.

Fuente: La Opción de Chihuahua