Xalapa, Veracruz.- Veracruz cuenta con más de 850 nuevos proyectos gracias al programa Mil Grandes Empresas, que es implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) con la finalidad de atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras para la generación de fuentes de empleo.
De esta forma, el esquema se convierte en un reconocimiento, distintivo y enlace para los inversionistas que apuestan y confían en Veracruz; asimismo, cumple con la función de cuantificar las inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de las compañías en la entidad.
Gracias a la gran atmósfera de negocios que se ha generado con la iniciativa privada, así como al acompañamiento que el Gobierno del Estado brinda a los empresarios desde que dan a conocer el proyecto hasta su inauguración, los sectores beneficiados son el industrial, con el 62.2 por ciento; inmobiliario, 17.8; de servicios, 11.9; comercial, 6.1; mientras que el agroindustrial y el turístico, con un punto porcentual cada uno.
En cinco años, se ha logrado con la iniciativa privada el establecimiento de 34 centros y plazas comerciales, 181 tiendas departamentales y especializadas y 57 de autoservicio, 41 hoteles, 62 fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios, 120 restaurantes, 16 agencias de autos, cuatro parques industriales, 120 instalaciones de industria pesada, logística y centros de distribución, entre otros.
Por ello, Veracruz ha recibido la mayor inversión privada directa en su historia, con un monto de poco más de 142 mil millones de pesos, de los cuales, el 55 por ciento es de procedencia extranjera y 45 por ciento nacional. Actualmente, países como Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos, China y Reino Unido invierten en la entidad.