Xalapa, Veracruz.- Actualmente, se estima que existen 382 millones de adultos con diabetes en el mundo, cifra que podría aumentar en 2035 a 592, por lo que la Secretaría de Salud (SS) fortalece sus acciones de promoción y prevención para crear conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.
En el caso concreto de la Diabetes Mellitus, es un conjunto de trastornos metabólicos que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) de manera consistente o crónica. Existen distintos factores que aumentan el riesgo de desarrollar el padecimiento, como el exceso de peso o si se es mayor de 45 años y en la familia hay antecedentes, se puede encontrar en situación de prediabetes, pero también hay maneras de prevenir y reducir sus efectos.
Para lograr un control a tiempo, es importante que se preste atención a los siguientes síntomas típicos de la enfermedad: necesidad de orinar con frecuencia, sed inusual, hambre excesiva, fatiga e irritabilidad sin motivo aparente y vista borrosa. De ser así, se recomienda practicarse un examen médico, uno de sangre que muestre los niveles de glucosa, vigilar el peso, reducir consumo de calorías y hacer ejercicio como parte de la rutina diaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México, 6.4 millones de adultos tienen esta enfermedad, que constituye una prevalencia nacional del 9.2 por ciento, lo que ha llevado a la SS a sumar esfuerzos con las instituciones del sector y realizar actividades dirigidas a mejorar la salud de la población, además de fomentar la cultura del autocuidado propiciando cambios y actitudes saludables, con la premisa de reducir riesgos de padecer Diabetes Mellitus y sus complicaciones.
Con la finalidad de lograr un adecuado control metabólico y evitar complicaciones, es importante la detección oportuna como coadyuvante del desacelere de la mortalidad. Para ello, la dependencia busca vincular sus acciones con las asociaciones y sociedades médicas dedicadas a la enfermedad.
Con el lema Vida saludable para el control de la diabetes. ¡Chécate!, la Secretaría de Salud, a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias en el estado, implementa acciones que incluyen caminatas, distribución de información con folletos, pláticas, talleres, detecciones de diabetes, dislipidemias, obesidad e hipertensión arterial.