En comparación con el año pasado, se ha logrado disminuir tres veces el número de incendios y la superficie afectada. Diariamente se dará a conocer esta alerta, a fin de evitar las quemas en zonas de riesgo, que puedan dar inicio a un incendio.
Con el propósito de mitigar los riesgos que provocan los incendios en nuestro estado, autoridades estatales de Protección Civil pusieron en marcha diversos mecanismos de prevención de incendios, como es el nuevo Mapa de Alerta por Zonas Vulnerables a Incendios, herramienta para su mitigación y combate, que en comparación con el año pasado se ha logrado disminuir tres veces el número de incendios y la superficie afectada.
Especialistas e investigadores en la materia han determinado que un incendio se puede alimentar y crecer cuando se combinan tres elementos básicos, el viento, la temperatura y la humedad, con base en estos valores y combinando información que emiten las Estaciones Meteorológicas Automatizadas (EMAS), con las que cuenta el Gobierno del Estado e información de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Estatal de Protección Civil ha desarrollado este nuevo modelo de pronóstico exclusivo para la temporada de estiaje, el cual se encontrará disponible a través de la página de internet de Protección Civil http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx.
Cabe destacar que para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, se desarrolló un mecanismo similar que permite conocer las zonas vulnerables por posibles lluvias intensas, de igual forma este nuevo mapa busca alertar a las autoridades y la población, sobre las regiones con posibles riesgos a sufrir incendios, activando automáticamente medidas preventivas.
A través de la semaforización, se determina qué regiones son vulnerables a sufrir incendios, catalogando como de riesgo, bajo, medio, alto, muy alto y extremo.
Para este lunes 21 de abril, el Sistema Estatal de Protección Civil informó de alerta naranja en las regiones Valle Zoque, Metropolitana, De Los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, esto debido a que se podrían presentar temperaturas superiores a los 30 grados y vientos de gran intensidad con una humedad relativa menor al 30 por ciento.